www.diariocritico.com
SEPI no acudirá con su 2,9% de Endesa a la OPA de E.ON

SEPI no acudirá con su 2,9% de Endesa a la OPA de E.ON

miércoles 28 de marzo de 2007, 23:21h
El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó no acudir con el 2,9% que posee en el capital de Endesa a la OPA presentada por E.ON a 40 euros por acción, y cuyo plazo de aceptación termina el 3 de abril de 2007, informó hoy el 'holding' público en un comunicado.

El porcentaje de participación de SEPI en Endesa procede del 'green-shoe' de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Endesa de junio de 1998 no ejercitado por las entidades coordinadoras globales.

   La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) habría ingresado 1.249 millones de euros, con plusvalías que rondarían los 900 millones, en caso de haber vendido su participación del 2,95% en Endesa en el marco de la OPA formulada por E.ON, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

   Las plusvalías que habría obtenido suponen más de cinco veces el beneficio bruto obtenido por el 'holding' público en 2005 y equivalen a dos veces su deuda bancaria, que a cierre de 2005 sumaba 397 millones de euros.

   Además, los ingresos totales para la sociedad estatal habrían alcanzado los 1.269 millones, al sumar a los 1.249 millones de la venta de la participación otros 15,6 millones cobrados como dividendo a cuenta de 2006 (0,50 euros por acción) y otros 4,7 millones de euros por la prima de asistencia de 0,15 euros que Endesa distribuyó entre los accionistas que comunicaron su asistencia a la junta extraordinaria de accionistas del próximo 20 de marzo, pese a que finalmente no se celebró.

Se venderá a "la mejor oportunidad"

   El pasado 23 de noviembre, el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, indicó que la sociedad vendería su participación en Endesa cuando se diera "la mejor oportunidad". "No tenemos vocación de seguir en Endesa y la venta de estas acciones se hará absolutamente de manera profesional, yendo a la opción que determine un mayor valor patrimonial para SEPI", manifestó Martínez Robles.

   El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó también en varias ocasiones que la SEPI será "la última" en decidir si acude a la OPA de E.ON por Endesa.

Pizarro: "El dinero público es sagrado"

   Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, recordó en una de sus últimas intervenciones que la obligación de SEPI es lograr el mayor beneficio para las arcas públicas.

   "El dinero público es sagrado, su misión es obtener el mayor beneficio para el Estado y ojalá que acierten en su decisión", indicó Pizarro, que afirmó conocer bien cuál es la misión de la SEPI de su paso por ella.

   Así, subrayó que cuando estuvo allí se "vendía todo al máximo postor obteniendo la mayor ganancia para los fondos públicos", y si no era así se acusaba de "malversación de fondos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios