www.diariocritico.com

Pide al Ejecutivo que acabe con el lastre de ciertas instituciones

El presidente del BBVA pide que no se mantengan los bancos 'zombies'

El presidente del BBVA pide que no se mantengan los bancos 'zombies'

lunes 15 de junio de 2009, 19:12h
El presidente del BBVA, Francisco González, reclamó este lunes al Gobierno que no mantenga bancos "zombies", porque impiden la consolidación de un sistema bancario fuerte y solvente y drenan recursos que se podrían emplear de forma mucho más eficiente para la recuperación económica.

   González arremetió así contra entidades inviables mantenidas artificialmente. Las entidades financieras 'zombies' dificultan la recuperación del crédito, por lo que retrasan la recuperación económica en un momento de crisis y merman el bienestar de los ciudadanos, sostuvo el presidente del BBVA, partidario de evitar mecanismos que permitan la supervivencia de este tipo de rémoras.

   El máximo dirigente del BBVA insistió en que en España el sector financiero ha crecido de forma acelerada, en muchos casos sin ajustarse a referencias de mercado. "La debilidad de ciertas instituciones y la sobrecapacidad del sector financiero son lastres pesados para la recuperación y el crecimiento futuro", aseveró.

   Según González, la crisis actual "marca un punto de no retorno para el sector financiero y los bancos que emerjan de ella, que serán completamente diferentes a lo que hemos conocido hasta ahora".

   A su parecer, todavía quedan pérdidas muy voluminosas aún no afloradas por muchas entidades bancarias, especialmente en Europa, y la industria bancaria va a tener que desenvolverse en un entorno regulatorio y de supervisión muy complejo.

   Dichas reglas no son iguales en todos los países y, además, están en proceso de cambio hacia un nuevo marco, mucho más restrictivo y exigente, escenario que afecta de manera negativa a la rentabilidad de los bancos y, por tanto, dificulta el proceso de recomposición de su capital y agrava aún más los problemas ya existentes de sobrecapacidad del sector.

Salgado le contesta

 La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó que ninguna entidad con capacidad de arrastrar a otras necesita ser rescatada en la actualidad, al tiempo que calificó de "inevitable" la reestructuración del sistema financiero a través de integraciones.

   "A diferencia de lo ocurrido en otros países no esperamos que ninguna entidad con carácter sistémico deba ser objeto de recuperación alguna, pero es inevitable la reestructuración del sector", que resultará en un menor número de entidades.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios