www.diariocritico.com

Son los más reconocidos miembros internacionales de los Derechos Humanos

Más de 50 premios Nobel y 200 eurodiputados firman carta contra el bloqueo israelí en Gaza

Más de 50 premios Nobel y 200 eurodiputados firman carta contra el bloqueo israelí en Gaza

lunes 15 de junio de 2009, 20:11h

Más de 50 premios Nobel y 200 eurodiputados firman carta contra el bloqueo israelí en GazaMás de 50 premios Nobel y 200 eurodiputados piden en una carta a Israel que acabe con "el bloqueo y los asesinatos y permita que Gaza se abra el mundo" y a los palestinos que terminen con el lanzamiento de cohetes contra Israel, informó hoy la ONG Peacelines, responsable de la campaña.

Entre los firmantes, quienes reclaman para Gaza la posibilidad de desarrollar "una economía viable y mejorar la situación humanitaria", figuran Nobel de la Paz como el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu, el político norirlandés John Hume y la abogada iraní Shirin Ebadi.

Junto a ellos, la activista pro derechos humanos Betty Williams, el pacifista norirlandés Mairead Maguire, la profesora estadounidense Jody Williams el párroco de Timor Oriental Carlos Belo y la pacifista Cora Weiss reivindican que "los seres humanos no son fichas de cambio".

Piden además que los palestinos liberen al soldado israelí Gilad Shalit, retenido hace tres años, y que Tel Aviv ponga en libertad a un "significativo número de mujeres, enfermos y ancianos" y "miembros electos" de entre los "miles de prisioneros palestinos" cautivos en sus cárceles.

Firman la misiva también premios Nobel de Química, Medicina y Física, Economía y Literatura, como el autor italiano Dario Fo, la escritora austríaca Elfriede Jelinek y el literato nigeriano Wole Soyinka y eurodiputados como los ex presidentes del Parlamento Europeo Josep Borrell Fontelles y Nicole Fontain y la vicepresidenta del mismo Diana Wallis o el activista de Mayo del 68 Daniel Cohn-Bendit.

Suscriben el texto otros eurodiputados como los españoles Juan Fraile Cantón, Vicente Miguel Garcés Ramón, Martí Grau i Segú, Ignasi Guardans Cambó, David Hammerstein, Mikel Irujo Amezaga, Miguel Ángel Martínez Martínez, Emilio Menéndez del Valle, Willy Meyer Pleite y Raül Romeva i Rueda.

Se suman a ellos autores como el estadounidense Noam Chomsky, la argelina Yasmina Khadra, la italiana Franca Rame, el franco-estadounidense de origen polaco Martin Gray, judío superviviente a la Segunda Guerra Mundial, los escritores israelíes David Grossman y Amos Oz y el ex primer ministro francés Michel Rocard.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios