www.diariocritico.com

España ya tiene un anillo 'yankie'

Pau Gasol: leyenda viva del baloncesto

Pau Gasol: leyenda viva del baloncesto

lunes 15 de junio de 2009, 20:15h
Pau Gasol ya ha pisado el olimpo de los dioses del baloncesto. El niño de oro de Sant Boi ya tiene el anillo de campeón de la NBA. Gasol pone así el broche a una carrera plagada de éxitos, en la que destacan sus triunfos con la selección española como el oro en el Mundial de Japón (2006) o la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).
Pau Gasol ya sabe cuanto se tarda de pasar del infierno a la gloria: un año. Han pasado 365 días de aquella fatídica final en la que los Lakers sucumbieron ante el poderoso equipo de Boston (4-2) en una serie donde Pau y su equipo fueron superados por los intratables Garnett, Perce, Allen y compañía. Aquella final marcó un antes y un después en la vida deportiva de Pau que más allá de derrumbarse, resurgió de las cenizas y convirtió su fracaso en la razón principal para seguir peleando por un sueño que ya es una realidad.

Y es que, ese año, se tildó al de Sant Boi de ser un jugador bueno en ataque pero muy  “blando” en defensa. Se le criticó por su supuesta falta de energía e incluso hubo quien le reprochó su supuesta tendencia a desaparecer de los partidos en los momentos más importantes. Pero el hambre y el deseo de venganza se han visto reflejados en el juego del español esta temporada.

Así, el pívot, que se sometió en pretemporada a un cambio de rutinas físicas, se preparó mental y tácticamente, finalmente ha logrado silenciar a todos aquellos que le criticaron y que han sido testigos de la doble transformación del español que fue, a la misma vez,  la criptonita para ‘Superman’ Howard y las ‘espinacas’ de ‘Popeye’ Bryant (si se permite la ‘animada’ comparación).



De Sant Boi al estrellato


Formado en las categorías inferiores del Cornellá y posteriormente del F.C. Barcelona, Gasol debutó en la ACB en la campaña 1998-99 con el club azulgrana, con el que disputó otras dos temporadas, ganando dos Ligas y una Copa del Rey que le sirvió de trampolín al continente americano.

Campeón con los "Juniors de Oro" en edad juvenil con la selección de España en el Torneo de Manheim, el Europeo de Varna y el Mundial de Lisboa, fichó por los Grizzlies tras ser elegido en el puesto número 3 del "Draft" por Atlanta Hawks. Ese año, se hizo con el premio al novato del año, llevó a su equipo a las eliminatorias por el título durante tres años consecutivos y llegó a disputar el Partido de las Estrellas durante los siete años que permaneció allí.



Garantía de éxito


Pero su vida dio un verdadero giro de 180º cuando en  febrero de 2008, uno de los equipos con más tradición de la NBA, Los Angeles Lakers, lo rescató de Memphis, un equipo claramente a la deriva que estaba acabando con las ilusiones de un Gasol estancado y harto del caracter perdedor de la franquicia. Su llegada al equipo argelino fue una inyección de moral para su líder, Kobe Bryant, que ya tanteaba sus opciones de emigrar a otras franquicias y para unos Lakers que se conviritieron de la noche a la mañana en máximos candidatos al título.

Año y medio después, y tras la terrible decepción de aquella final frente a Boston, Pau Gasol ha logrado tocar el olimpo de los dioses del baloncesto al convertirse  en el primer español en lograr un anillo de la NBA, la que dicen es la mejor liga del mundo.



Siguiendo los pasos de Pau.

El éxito de Gasol era inevitable. En los últimos años nuestros jugadores de baloncestos no han dejado de darnos alegrías. Desde el oro en el Torneo de Manheim, el Europeo de Varna y el Mundial de Lisboa hasta el oro en Mundial de Japón y la medalla de plata de Pekín los Gasol, Calderón, Fernández y compañía se han empeñado en acostumbrado a las mieles del éxito que han llegado a su máximo esplendor con la consecución del anillo de campeón de la NBA por parte de Pau. Un éxito que otros españoles ya están intentando. Estos son los que lo intentaron y los que lo seguirán intentando:


Fernando Martín  (1986 – 1987)

Jugó para Portland Trail Blazers. Fue el primer español que llegó a la NBA Tras su paso por las filas del Real Madrid en 1981, club con el que ganó cuatro campeonatos de Liga (1982, 1984, 1985 y 1986), dos copas del Rey (1985 y 1986) y una recopa de Europa (1984), Martín llegó tras ser invitado a las famosas ligas de verano a los Blazers, equipo con el que jugó durante la temporada (1986-1987). Formó parte de la selección española que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984).  Murió en un trágico accidente de tráfico en 1989.


Raúl López (2002 – 2005)

Jugó para Utah Jazz. En 2001 fue elegido número 24 en la primera ronda del Draft de la NBA, por delante de jugadores como Tony Parker.  Aunque había sufrido una importante lesión de rodilla, tras su recuperación en 2002,  firmó con Utah Jazz. En un amistoso contra Rusia, volvió a lesionarse la misma rodilla y  tuvo que pasar un año entero antes de que Raúl López debutara en la NBA. Tras su fatídico año de rookie, su segundo año no fue mejor ya que volvió a lesionarse, esta vez en su rodilla "buena", la izquierda, lo que hizo que se le apartara del equipo a mitad de temporada. En julio de 2005, los Jazz cedieron sus derechos a Memphis Grizzlies en la mayor transacción de la historia de la NBA. Ese año,  López prefirió aceptar una oferta de Akasvayu Girona y regresó a España. Actualmente milita en las filas del Real Madrid.

José Manuel Calderón (desde 2005)

Juega para Toronto Raptors. El equipo canadiense lo contrató como agente libre en 2005. Tras seis temporadas profesionalmente en España, Calderón comenzó su andadura en la NBA metiendo en su segundo encuentro su máxima anotación personal en toda la temporada (20 puntos) pero una lesión en el talón de Aquiles le hizo perderse varios partidos y por consiguiente la confianza del entrenador. En su segunda temporada, Calderón se asentó como un jugador constante en la rotación, siendo participe de la clasificación para playoffs, convirtiéndose en el primer español en lograr un triunfo en playoffs. Durante la temporada 2007-08, Calderón disputó un gran número de partidos como titular debido a la lesión de su compañero de equipo T.J. Ford. Su actuación fue tan destacada que incluso se especuló con la posibilidad de que pudiera disputar el All Star de New Orleans aunque finalmente no se produjo. En su cuarta temporada el extremeño ha logrado el record de tiros libres consecutivos quedándose a tan solo 10 tiros de la histórica cifra de Micheal Williams que en la temporada 1992-1993 anotó 97 tiros seguidos.


Jorge Garbajosa (2006 – 2008)

Jugó para Toronto Raptors. En el año de su estreno en la NBA fue proclamado séptimo mejor rookie del año e incluido en el quinteto ideal de la competición para jugadores de primer año. El de Torrejón logró hacerse con la distinción de mejor novato del mes de Diciembre de la Conferencia Este y llegó a jugar el All Star de 2007 con el conjunto de los rookies. En marzo de ese mismo año sufrió una importante lesión en el tobillo por la que fue intervenido quirúrgicamente y que determinó su futuro en la NBA. Así,  tras su polémica participación en el europeo de España, en la temporada 2007-2008 comenzó a jugar menos minutos que la anterior y en noviembre se le detectó una necrosis y una fisura en la tibia por lo que estuvo de baja otros 3 meses. En junio de 2008 rescindió el contrato que le vinculaba un año más con los Toronto Raptors y aunque hubo diversos equipos NBA que se mostraron interesados en contar con sus servicios, finalmente ninguna de las negociaciones llegó a fructificar y ahora juega en el l Khimki BC de la liga rusa.

Sergio Rodríguez (desde 2006)

Juega para Portland Trail Blazers. Fue elegido en la posición número 27 del Draft de 2006 por Phoenix Suns, convirtiéndose en el 9º español en la historia seleccionado para jugar en la prestigiosa liga americana. Tras su elección fue traspasado a Portland donde se ha convertido en el sexto jugador español en debutar en un partido oficial de la NBA. En su primera temporada contó con bastantes minutos. En su mejor partido, el jugador canario anotó 23 puntos y 10 asistencias saliendo como tercer base. La segunda temporada sus minutos de juego fueron cayendo y en la última su función principal ha sido la de darle descanso a su compañero Blake, el base titular. Sergio ha jugado una media de 22 minutos por partido. Descontento con el papel que se le ha asignado en su actual franquicia, Rodríguez ya se está planteando pedir la carta de libertad pero por el momento no hay equipos NBA interesados en contratarle.


Juan Carlos Navarro (2007 – 2008)


Jugó para Memphis Grizzlies. Navarro ha sido quizás el que más ha tenido que pelear en los despachos para lograr su sueño. Tras conseguir que el Barcelona le rebajase su cláusula de rescisión y tras intensas negociaciones con sus derechos NBA en posesión de Wizards, el 16 de agosto de 2007 firmó el contrato que le unió a los Memphis Grizzlies por una temporada, la única que disputó en la liga norteamericana. Navarro coincidió en Memphis con Pau Gasol, lo que le ayudó a su rápida adaptación. Su primer encuentro con la camiseta de los Grizzlies fue en el NBA Europe Tour ante Unicaja en Málaga y su debut oficial en la NBA fue ante San Antonio Spurs. Entre sus logros, Navarro consiguió anotar 8 de 9 triples en un encuentro ante New Orleans Hornets, igualando el record de la NBA de más triples anotados por un rookie en un partido;  ha sido el tercer jugador español en participar en un All-Star Game al formar parte del equipo de los rookies; fue incluido en el segundo quinteto ideal de los rookies de la temporada 2007 2008. A pesar de los rumores que lo colocaban en varias franquicias NBA, Navarro decidió volver a España. Actualmente milita en el F.C. Barcelona.


Rudy Fernández (desde 2008)

Juega para Portland Trail Blazers. Tuvo el mejor debut que se podía imaginar: su primer partido fue ante Gasol y en el consiguió 16 puntos y 4 asistencias (convirtiéndose en el mejor debutante español en la NBA). La temporada de Rudy ha estado marcada por el All Star de Phoenix. El mallorquín se ha convertido en el primer jugador europeo de la historia en ser designado para participar en un concurso de mates de la NBA tras ser elegido por los aficcionados en la página web oficial de la liga. Rudy quedó en última posición en el concurso de mates pero tras el evento todos reconocen el error del jurado que fue abucheado por el público al entender que las puntuaciones otorgadas al español eran demasiado bajas. Además, Rudy también consiguió convencer a los entrenadores asistentes de los equipos NBA que lo eligieron para formar parte del equipo de los rookies que habría de enfrentarse a los jugadores de segundo año en ese mismo  All Star. entre otros logros, en abril de este año, el mallorquín logró meterse en la historia de la NBA al ser el rookie que más triples ha anotado en una temporada en la NBA (159 triples).

Marc Gasol (desde 2008)

Juega para Memphis Grizzlies. El hermano del actual campeón lleva una trayectoria 'capicúa’ a la de Pau. Marc fue seleccionado por Los Angeles Lakers en la 2ª Ronda (puesto 48) del Draft de 2007 de la NBA pero en 2008, los Memphis Grizzlies se hacieron con sus derechos deportivos en la operación que llevó a su hermano Pau a Los Angeles Lakers. Marc firmó un contrato por tres años con los Grizzlies y conviertiendose en el 9º jugador nacional que decide saltar el charco. Marc también es el primer español en debutar como titular. Esta temporada, Gasol ha sido elegido por los asistentes para integrar el equipo de los rookies en el All Stars de Phoenix. Además, está en el 6º puesto de la clasificación de los mejor es rookies del año, por detrás de Derrick Rose y O.J. Mayo, entre otros. Un de sus logros más curiosos lo logró al quitarle a su hermano el record  porcentaje de tiros de campo de la franquicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios