www.diariocritico.com
Líderes UE acuerdan seguir adelante reforma sistema financiero

Líderes UE acuerdan seguir adelante reforma sistema financiero

viernes 19 de junio de 2009, 02:46h
Líderes UE acuerdan seguir adelante reforma sistema financieroLos líderes de la Unión Europea (UE) acordaron hoy acometer una amplia reforma del sistema europeo de supervisión financiera, para adaptarse a la transformación vivida por el sector los últimos años y evitar que se repitan en el futuro los fallos que han causado la actual crisis.

El acuerdo de los Veintisiete ha sido posible tras garantizar al primer ministro británico, Gordon Brown, que en ningún caso los nuevos organismos supranacionales de supervisión podrán tomar decisiones que tengan consecuencias en las arcas públicas nacionales.

Reino Unido, que alberga el centro financiero más importante de Europa, se opone frontalmente a ceder las tareas de vigilancia de las entidades que operan en su territorio y ha exigido una limitación clara de las competencias de las nuevas autoridades.

Fuentes comunitarias confirmaron a EFE que, en respuesta a las demandas británicas, los líderes van a incluir en el texto final de conclusiones de la cumbre, que se publicará mañana, viernes, una precisión a este respecto, en línea con lo pactado la semana pasada por los ministros de Finanzas.

Entonces, los ministros acordaron que, en las propuestas legislativas en las que debe concretar los cambios en el esquema de supervisión, la Comisión Europea (CE) tendrá que garantizar que los poderes de las nuevas autoridades no "vulneren de ninguna manera las responsabilidades fiscales de los Estados miembros".

Durante el debate, Brown insistió ante sus colegas en que no es posible trasladar a Europa el modelo de supervisión estadounidense, pues mientras allí hay una única autoridad presupuestaria, en la UE hay Veintisiete diferentes.

Londres insiste en que no se puede excluir a las autoridades nacionales de decisiones que afectan de manera directa al dinero de sus contribuyentes, como por ejemplo en caso de quiebra de una entidad con presencia en varios países.

Las fuentes consultadas recalcaron que el acuerdo de los líderes se limita a unos principios básicos sobre la "arquitectura" del nuevo modelo de supervisión y que no será hasta el próximo otoño cuando empiecen a discutirse en detalle el alcance de los cambios y las competencias precisas de los nuevos organismos.

La principal novedad del proyecto planteado por la Comisión Europea es la creación del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, un órgano de vigilancia macroprudencial encargado de emitir alertas y recomendaciones -no vinculantes- si detecta amenazas para la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

Además, propone establecer tres nuevas autoridades de supervisión -para banca, bolsa y seguros-, responsables de dictar reglas comunes para la supervisión, mejorar la coordinación entre los órganos nacionales y mediar en caso de desacuerdo entre éstos.

La sugerencia de que las decisiones de estas autoridades en sus tareas de mediación tuvieran carácter vinculante para los supervisores nacionales fue lo que hizo saltar las alarmas del Reino Unido.

Tampoco satisface a la delegación británica la vinculación directa del nuevo Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos con el Banco Central Europeo (BCE) -en el que Reino Unido no está representado, al no pertenecer al euro- ni la asunción de que el presidente de éste presidirá el nuevo organismo.

Esta cuestión tendrá que ser resuelta más adelante, aunque ya se contempla, para contentar a los Estados miembros que no son socios de la moneda única, que la presidencia del Consejo pueda ocuparla el gobernador de uno de los bancos centrales de los Veintisiete.

El objetivo de la Comisión Europea, que los líderes han hecho suyo, es que el nuevo sistema de supervisión comience a funcionar ya en 2010, para lo que será necesario aprobar las modificaciones legislativas antes de que acabe el año.

Durao Barroso seguirá como Presidente de la Comisión Europea


Los líderes europeos, reunidos en cumbre en Bruselas, acordaron el jueves apoyar la reelección de José Manuel Barroso al frente de la Comisión Europea, pero su nombramiento oficial queda ahora en manos del Parlamento Europeo, donde no cuenta con un apoyo unánime.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 dieron igualmente su visto bueno a un acuerdo de principio para reforzar la supervisión del sistema financiero, al día siguiente de que Estados Unidos anunciara una vasta reforma de regulación.

El tercer eje de la cumbre, la concesión a Irlanda de las garantías reclamadas para organizar un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa, fue aplazado hasta el viernes por la mañana.

Sin sorpresas, el portugués Durao Barroso, de 53 años, obtuvo el apoyo político de los líderes europeos para un nuevo mandato de cinco años.

Los dirigentes de la UE "apoyan claramente la candidatura" de Barroso a la reelección, declaró el primer ministro checo, Jan Fischer, cuyo país ejerce la presidencia de turno del bloque.

"Necesitamos un socio fuerte que comunique bien", dijo Fischer saludando la tarea realizada por Barroso durante su primer mandato, que expira a principios de noviembre.

"Estoy muy orgulloso del apoyo unánime que he recibido. Estoy emocionado", señaló por su parte el portugués, único candidato declarado a asumir la próxima presidencia de la Comisión.

Pero el ex primer ministro portugués va a tener ahora que convencer al Parlamento Europeo, donde cuenta con el apoyo de los conservadores, primera fuerza política, pero choca con la oposición socialista y los ecologistas.

Varios dirigentes europeos expresaron el jueves claramente su deseo de que los diputados se pronuncien sobre la presidencia de la Comisión en su primera sesión después de las elecciones europeas del 7 de junio, prevista a mediados de julio.

"Queremos" que la reelección de Barroso tenga lugar "lo antes posible, porque un retraso no sería beneficioso" para nadie, defendió Fischer, recogiendo una postura expresada previamente por Alemania y España.

Pero la mayoría de diputados socialistas son partidarios de esperar al menos hasta que se conozca si los irlandeses aprobarán en un segundo referéndum previsto en octubre el Tratado de Lisboa, lo que permitiría la entrada en vigor del texto llamado a mejorar la capacidad de toma de decisiones del bloque.

Irlanda, único país de la UE que no ha aprobado el Tratado - rechazado una primera vez por los electores en junio de 2008 - obtuvo en la cumbre las garantías reclamadas para organizar una nueva consulta con altas posibilidades de éxito.

Pero los 27 no alcanzaron el jueves un acuerdo sobre la forma de enmarcar legalmente estas garantías, que incluyen el respeto de su neutralidad militar, autonomía fiscal y prohibición del aborto, y decidieron postergar el asunto hasta el viernes, último día de la cumbre.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, reclama a sus 26 socios que se comprometan a ratificar estas concesiones una vez haya entrado en vigor el Tratado de Lisboa, algo a lo que la mayoría de países se muestran reticentes.

También el viernes, los líderes europeos tratarán de concretar un acuerdo de principio alcanzado el jueves para reforzar la supervisión del sistema financiero y corregir las derivas que propiciaron el estallido de la crisis económica mundial.

"Esperamos que mañana llegaremos a una conclusión y demostraremos que Europa es capaz de introducir una supervisión transparente y efectiva", confió Fischer.

Concretamente, los dirigentes europeos examinaban una propuesta de la Comisión Europea para crear en 2010 tres organismos paneuropeos con ciertas prerrogativas para supervisar bancos, aseguradoras y mercados financieros a nivel nacional.

El plan prevé además dar a luz a un "comité europeo de riesgo sistémico" financiero, que advertiría a las autoridades nacionales y emitiría recomendaciones cada vez que detectara riesgos para la estabilidad financiera.

Pero, para aprobar la propuesta de la Comisión Europea, los líderes de la UE deberán primeramente convencer a Gran Bretaña de levantar sus reticencias, preocupada en preservar los intereses de la City londinense, el mayor centro financiero de Europa.







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios