www.diariocritico.com

Anuncia una querella contra El País

Bárcenas solicita declarar ante el Supremo

Bárcenas solicita declarar ante el Supremo

> El ex consejero de Aguirre imputado en Gürtel, López Viejo, está siendo investigado en el caso Guateque

viernes 19 de junio de 2009, 15:07h
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, investigado por su presunta vinculación en el caso Gürtel ha anunciado este viernes una querella contra el diario El País por una información que titulaba "El Supremo investigará un presunto blanqueo de Bárcenas en el Caribe". Además, ha solicitado declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo que se ha hecho cargo de su causa por la "situación de indefensión" en la que dice estar, así como por la "repercusión mediática" que están teniendo las múltiples noticias que aparecen a diario sobre su persona. De este modo quiere dar a conocer en el juzgado su visión de los hechos para defenderse de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal. 
El tesorero del Partido Popular y senador, Luis Bárcenas, solicitó declarar de forma voluntaria ante el Tribunal Supremo (TS), en un escrito dirigido a la Sala Segunda de este tribunal. La defensa de Bárcenas argumenta la "situación de indefensión" de su representado y la "repercusión mediática" de las presuntas actuaciones irregulares que se le atribuyen en relación a la trama Gürtel.

   En un escrito dirigido al TS, los abogados del tesorero del PP insisten por todo ello en personarse y piden "audiencia" para efectuar las "alegaciones que interesen al derecho" de Luis Bárcenas, "todo ello con carácter urgente".

Piden también que, previamente, se les traslade la exposición razonada remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al enviarle el caso al Supremo, así como los informes que acompañan a la misma, en alusión al informe de la Fiscalía Anticorrucpión en el que se atribuye a Bárcenas un delito contra la Hacienda Pública y otro de cohecho y un informe de la Agencia Tributaria.

    Una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal llevada a cabo en 2002, en tiempo de la mayoría absoluta del PP, abrió la puerta a que los parlamentarios que están siendo investigados por el Tribunal Supremo puedan participar en las diligencias sin necesidad de tramitar un suplicatorio ante la Cámara correspondiente.

   La reforma determina que la admisión de una denuncia o querella y cualquier actuación procesal de la que derive la imputación de un delito deberá ponerse inmediatamente en conocimiento del parlamentario afectado, el cual tendrá la facultad de "asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones y obtener copia de dicha denuncia o querella, declarar voluntariamente ante el juez, aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias".

   Todo ello sin necesidad de pedir un suplicatorio, el permiso que el Tribunal Supremo debe pedir a las Cortes y que se precisa sólo para inculpar o procesar.

Pueden ver el escrito en el que también solicita al Supremo el acceso a los documentos de la investigación, de la Fiscalía y de la Hacienda Pública, pinchando aquí (pdf).
> Información relacionada: Bárcenas podrá participar en la propia investigación del caso Gürtel

Querella contra El País

or otro lado, Luis Bárcenas ha presentado una querella criminal contra el diario 'El País' por las informaciones publicadas el pasado 17 de junio vinculándole con el blaqueo de capitales en el Caribe. Además, avisa que presentará más acciones legales si se pretende incriminarle en "conductas absolutamente inexistentes".

   En un comunicado de prensa, Bárcenas explica que esa querella tendrá por objeto "los delitos de injurias y calumnias que habrían cometido los responsables del mencionado diario" por verter, dice, "un auténtico cúmulo de falsedades" contra su persona.

   Así, califica de "rotundamente incierta" la información acerca de que tendría una cuenta en una isla caribeña en la que habría recibido determinadas cantidades de la denominada trama corrupta de Francisco Correa.

A continuación reproducimos la carta de Luis Bárcenas anunciando de la querella criminal que ha presentado contra el diario El País.

"En el día de hoy he encomendado a mis abogados la presentación de una querella criminal frente a la noticia de prensa publicada por el diario EL PAIS el pasado día 17 de junio de 2009, cuyo titular era: “El Supremo investigará un presunto blanqueo de Bárcenas en el Caribe”.

La querella tendrá por objeto los delitos de injurias y calumnias que habrían cometido los responsables del mencionado diario, al verter un auténtico cúmulo de falsedades contra mi persona, del que es claro ejemplo la gratuita afirmación por el repetido diario de que tendría una cuenta en una isla caribeña en la que habría recibido determinadas cantidades de la denominada “trama corrupta de Francisco Correa”, hecho que es igual y rotundamente incierto; todo ello, llevado a cabo por las referidas personas con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio a la verdad, así como con la única finalidad de perjudicar gravemente mi reputación e imagen pública en el seno de una persecución mediática absolutamente reprobable e injustificada.

De igual forma, es mi voluntad informar que continuaré ejercitando cuantas acciones legales me asisten frente al sorprendente comportamiento de quienes han pretendido incriminarme en conductas absolutamente inexistentes.

Luis Bárcenas Gutiérrez
"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios