La convocatoria para emitir un comunicado conjunto contra ETA, cursada por el PSOE nada más conocerse el vil asesinato del agente de policía,
Eduardo Antonio Puelles García, logró este miércoles algo que no se recuerda en el Congreso en mucho tiempo. Una armonía y una unidad entre todos los grupos parlamentarios sin precedentes.
Tanto es así, que según comentaron al finalizar el acto a este
diario e-Xclusivo alguno de los asistentes, los reunidos esperaron varios minutos charlando y cambiando impresiones sobre el terrible atentado antes de comparecer en la foto de familia ante la prensa para que no diera la impresión de que querían solventar el trámite deprisa, porque "
no era ese nuestro ánimo", puntualizaron estas fuentes.
Y es que cuando llegaron a la Cámara Baja, poco antes de las cinco de la tarde, el comunicado ya estaba redactado. El portavoz del PSOE,
José Antonio Alonso, y la del PP,
Soraya Sáenz de Santamaría, habían consensuado previamente el texto con los demás portavoces de los grupos parlamentarios sin que ninguno de ellos pusiera objeción a su contenido. Ni siquiera el PNV, que ahora está en la oposición en Euskadi.
El texto esta vez no da margen a la duda y deja bien claro que el objetivo de las fuerzas democrática es "
derrotar definitivamente" a la banda terrorista, "
a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".
· Más información: Unidad sin fisuras en el comunicado del Congreso contra el primer asesinato de ETA de la ‘era’ López, por C.M.