La Comunidad de Madrid ya ha redactado el estudio informativo para construir una variante de la carretera M-302 que evitará la circulación de vehículos por el casco urbano de Morata de Tajuña. El proyecto, que permanecerá durante un mes en información pública, plantea la construcción de una vía de circunvalación al Noroeste del municipio, con el objetivo de desviar el tráfico a las afueras de la localidad, y mejorar así la seguridad vial.
En el diseño del trazado, para el que se han estudiado seis alternativas diferentes, se ha optado por construir un nuevo tramo de 2,1 kilómetros de longitud y acondicionar otro ya existente, la actual M-313, en un tramo de 1,1 kilómetros. De esta forma, la nueva variante partirá desde esta última carretera, que se duplicará, y conectará con la M-302. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros.
Las mejoras previstas en el tramo de carretera actualmente en servicio permitirán adaptar la vía a las características de la nueva variante y mejorar su seguridad. Concretamente, se construirán dos carriles de 3,5 metros cada uno más un carril para vehículos lentos, también de 3,5 metros en la calzada de subida y arcenes de 1,5 metros, además de rectificar alguna curva.
Este proyecto se enmarca dentro de un Plan del Gobierno de la Comunidad de Madrid que comprende la construcción de 12 variantes en la región con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos de aquellos municipios que hasta el momento han soportado una mayor densidad de tráfico. De ellas ya se han inaugurado cinco, las Soto del Real, Arganda, Colmenar Viejo, Aranjuez y Galapagar.
Asimismo, se encuentran en obras otras cuatro variantes (Pelayos de la Presa, Valdemoro, Perales del Río en Getafe y San Martín de la Vega) y dos en proyecto (Villanueva del Pardillo y Cercedilla), a las que hay que sumar la de Morata de Tajuña, de la que hoy se ha informado al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. En total, las nuevas variantes sumarán 60 nuevos kilómetros de carreteras que contarán con 100 millones de euros.
Nueva circunvalación en Campo Real
Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a construir una nueva carretera de circunvalación que evitará el paso de vehículos por el casco urbano de Campo Real. Este nuevo proyecto comunicará las carreteras M-221 y M- 220, a la altura del acceso norte de la capital, y se unirá al tramo ya construido entre la M-209 y la M 221.
El nuevo tramo tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y contará con un presupuesto de 2,7 millones de euros, con el objetivo de eliminar el tráfico, actualmente muy intenso y con una gran proporción de vehículos pesados, de la travesía urbana de Campo Real.