www.diariocritico.com

Nigeria y Bulgaria estrenan el Mundialito de la Inmigración

domingo 21 de junio de 2009, 11:30h
La VII edición del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad de Fútbol de la Comunidad de Madrid arrancó este sábado con el partido entre las selecciones de Nigeria y Bulgaria. La competición contará con la participación de más de 700 deportistas, entre futbolistas y cuerpo técnico, que integran a las 27 selecciones de inmigrantes que representan a 30 países de cuatro continentes diferentes.
El Mundialito se celebrará hasta el 19 de julio en el Antiguo Canódromo de Carabanchel y en el campo Ernesto Cotorruelo de Madrid. El pasado lunes se procedió al sorteo que emparejó a las selecciones que participarán en la primera fase, de tal modo que se repartieron en seis grupos de cuatro equipos cada uno y un grupo de tres. La selección de Nigeria, ganadora de la anterior edición, fue la encargada de abrir el campeonato el próximo 20 contra Bulgaria, que este año se estrena en el Mundialito.

Este año también se incorporan Argentina, Alemania y Polonia al campeonato en el que vienen participando Angola, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Chile, China, Ecuador, Francia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Mali, Escandinavia (región en el que estarán representadas Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Senegal, Ucrania y Uruguay.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, aseguró que el cumplimiento de esta VII edición significa la consolidación de esta iniciativa enmarcada en las que la Comunidad de Madrid quiere llevar a cabo "para expresar firmemente su deseo de acercarse a todas aquellas personas que desde hace años han querido venir a vivir y a trabajar y a convertirse en unos madrileños y en unos españoles más".

Una larga espera
Por su parte, el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, compartió la opinión de González sobre la importancia del evento deportivo. "Esta iniciativa está ya muy consolidada", aseguró. "A mí me consta que hay muchas personas de origen inmigrante aquí, en Madrid, que durante el año están pensando en el Mundialito, preparándolo, seleccionando personas para los equipos", explicó el consejero.

Fernández-Lasquetty resaltó que este evento no es más que una muestra de la creciente práctica deportiva de la población inmigrante. "Cada fin de semana, en las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid, están tomando parte con toda normalidad. Y eso yo creo que contribuye a mejorar el conocimiento mutuo, progresivamente a que más personas estén involucradas en actividades deportivas, se conozcan mejor y la integración avance correctamente, como yo creo que está avanzando", opinó.

Uno de los participantes en el Mundialito, integrante de la selección de Senegal, comenzó su carrera como futbolista en su país, para dedicarse después al trabajo de entrenador. Según explicó, al llegar a España le costó entrar "en el círculo de entrenadores" pero, tras escuchar que existía un campeonato, decidió tomar parte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios