www.diariocritico.com

Los Estados deben salvaguardar los derechos humanos:ONU

La ONU pide respeto para los inmigrantes

La ONU pide respeto para los inmigrantes

jueves 23 de noviembre de 2006, 09:03h
Haciendo clara alusión a la construcción del muro fronterizo que aprobó el gobierno de Estados Unidos, la Asamblea General de las Naciones Unidas admitió una resolución que solicita la protección de los derechos humanos de los inmigrantes. En el documento, la ONU expresó su "preocupación por la legislación y las medidas adoptadas por algunos Estados", que pueden restringir derechos y libertades fundamentales de migrantes.

Un panel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó hoy una resolución que pide la protección de los derechos humanos de los migrantes y por primera vez aludió al muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

Por aclamación, la tercera comisión de la Asamblea aprobó el texto en el que se expresa "preocupación por la legislación y medidas adoptadas por algunos Estados", que pueden restringir derechos y libertades fundamentales de los migrantes.

La decisión destaca que "al ejercer su derecho soberano de promulgar y aplicar medidas relativas a la migración y seguridad de sus fronteras", los Estados "deben cumplir" con el derecho internacional, incluido el relativo a derechos humanos.

La resolución fue propuesta, como cada año, por México, que en esta ocasión incorporó el párrafo alusivo a medidas como el muro autorizado por el Congreso y el poder Ejecutivo estadunidenses en su frontera con México, sin mencionarlo de manera expresa.

"Queríamos abonar a la causa de los migrantes y sus derechos, presentándolo desde una enfoque global", y tuvimos muy buena respuesta, dijo una diplomática mexicana en la Asamblea.

La resolución fue copatrocinada por 49 países, el número más alto desde que México impulsa el tema de los derechos de los migrantes en el máximo órgano de Naciones Unidas, hace más de una década.

Su adopción por consenso implica un acuerdo general de sus postulados entre los 192 países miembros, que deberán adoptarla en sesión formal el mes próximo, en una cuestión de mero procedimiento.

"El gobierno de México ha empujado mucho el tema por razones que todos conocemos y no podemos sino compartir, como tantos otro países, sus preocupaciones", dijo a su vez un embajdor sudamericano, que prefirió el anonimato.

El documento, como en años anteriores, pide a todos los Estados miembros del organismo, que "promuevan y protejan" de forma efectiva los derechos de inmigrantes, sin importar su estatus migratoria, en especial mujeres y ninos.

Asimismo, solicita que tomen medidas para evitar que se violen los derechos humanos de migrantes en tránsito, que se capacite a personal que trabaja en esos servicios y que se garanticen los derechos laborales de extranjeros en su territorio.

Y también por primera vez, propone que los Estados aborden el tema migratorio, en sus relaciones bilaterales y multilaterales, desde una perspectiva integral, con criterios "integrales y equilibrados".

Las resoluciones de la Asamblea General, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, no tienen carácter jurídico obligatorio, pero conllevan un peso político más amplio pues representan el sentir del pleno de la comunidad internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios