www.diariocritico.com

Estarían favoreciendo a una hermana de Michetti

Los tintoreros denunciaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Los tintoreros denunciaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

miércoles 24 de junio de 2009, 19:29h
Marcelo Arakaki, de la Agrupación Autoconvocada de Tintoreros Tradicionales, afirmó que existe una legislación que favorece a las franquicias, como 5 a Sec -vinculada a la hermana de la ex vicejefa de gobierno porteña Gabriela Michetti. Además, calificó a la norma como “polémica” y pidió que los dejen “trabajar como venimos trabajando hace décadas”.

Los tintoreros de la ciudad de Buenos Aires denunciaron que el Gobierno porteño quiere obligarlos a utilizar un “producto tóxico” y que beneficia a las cadenas de tintorería rápida, como 5 a Sec, vinculada a la hermana de la candidata a diputada Gabriela Michetti.

Marcelo Arakaki, de la Agrupación Autoconvocada de Tintoreros Tradicionales, afirmó hoy que “las tintorerías desde el año pasado están teniendo, no sé si llamarlo persecución, a raíz de una ley que ha sido derogada a fines de noviembre del 2007, que nos encuadran en el sector de industria y no de comercio o servicios”.

A partir de la ley, los comerciantes comenzaron a recibir “multas con montos de 50 mil pesos para arriba”, de acuerdo a una leu “que no fue consensuada por todas las partes” y que los define como industrias.

Arakaki aseguró en declaraciones radiales que la norma es “muy polémica, muy compleja” porque crea una “diferenciación” entre las tintorerías tradicionales y las ecológicas o rápidas.

En ese sentido, sostuvo que el problema radica en los productos y los sistemas de trabajo que se utilizan. “Las tintorerías tradicionales siempre se han basado en solvente, y las tintorerías rápidas en un tipo de solvente, que le dicen Percloro. Uno es a base de hidrocarburos y otros a base químicos”.

Al respecto, explicó: “Nosotros usamos los que son a base de hidrocarburos. La ley en el 2015 nos obliga dejar de usar nuestro sistema de trabajo por incorporar el sistema que usan las franquiciadas”.

“Los japoneses empezaron a usar este producto, que usan actualmente las cadenas, en la década del 70 y resultó ser muy tóxico. No se puede manipular de ninguna manera, trae problemas sobre la piel, afecciones”, afirmó Arakaki. “Después de 4 o 5 años han dejado de usarlo y volvieron al sistema tradicional”, agregó, y recalcó que la ley los “obliga a cambiar por ese tipo de maquinarias”.

Además, dijo que “la hermana de Gabriela Michetti es la presidenta de la principal cadena de franquicia de tintorerías rápidas, la 5 a Sec” y subrayó que “muchos puntos dentro de la ley benefician mucho a estas cadenas de tintorerías”.

Finalmente, señaló que hoy continuarán con el reclamo mediante una manifestación en las puertas de la sede del Ejecutivo porteño para intentar “refutar que nuestro producto no es tóxico de la manera que figura en la ley”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios