www.diariocritico.com
Moody's afirma que la recuperación llegará antes de que termine el año

Moody's afirma que la recuperación llegará antes de que termine el año

viernes 26 de junio de 2009, 08:52h
América Latina dejará la recesión atrás para entrar en recuperación antes de que termine el año, gracias a una mayor fortaleza macroeconómica y a un mercado interno estimulado, según un análisis publicado este viernes en Moody's Economy.com.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de este portal propiedad de la agencia de calificación de igual nombre, opina que los países suramericanos, con Brasil y Perú a la cabeza, liderarán esa recuperación de la crisis económica global en América Latina, donde la recesión fue menos profunda que en Norteamérica y Europa, pero aun así golpeó duramente a los sectores exportadores.

   Coutiño considera que hay signos de que la recesión empezó a tocar fondo a finales del segundo trimestre y "es posible afirmar" que "habrá terminado para el tercer trimestre, dando inicio a una ligera recuperación durante el cuarto trimestre".

   Los países que encabezarán la salida de la crisis serán los que han registrado las menores contracciones en su crecimiento económico, que son a su vez los que cuentan con los mercados internos más sólidos y cuyo crecimiento depende menos del sector externo, lo que corresponde, según el análisis, "principalmente a los países sudamericanos".

   La recuperación llegará antes de fin de año a Brasil, Perú, Chile y Colombia, pero México y los países centroamericanos, más dependientes de EE.UU., quedarán rezagados, dijo Coutiño.

   "Venezuela y Argentina son dos casos separados en el sentido de que sus perspectivas dependerán del manejo que se tenga de sus desequilibrios macroeconómicos", apuntó.

   Respecto a México, el analista considera que la recesión se extenderá a lo largo de todo el año y la recuperación sólo dará inicio a principios del año siguiente.

   "México no se libra de tener una contracción similar a la generada por la llamada crisis del tequila en 1995", subrayó.

   En conjunto, la economía de la región se contraerá un 1,8 por ciento este año, con caídas en los primeros tres trimestres. El crecimiento regresará al cierre del año.

   En 2010 se prevé un crecimiento de hasta el 3,5 por ciento, todavía un nivel inferior al potencial de la región, que entrará en una trayectoria de crecimiento más estable después del 2010, coincidiendo con el ciclo de recuperación global.

   Coutiño resaltó que "aunque América Latina no pudo desacoplarse del ciclo recesivo internacional, como se esperaba en un principio, sí se encuentra mejor preparada para mitigar el impacto de los choques del exterior".

   Explicó que "esto fue posible no sólo debido a la flexibilidad fiscal generada en el pasado, sino también como resultado de una macroeconomía más saludable gracias a la corrección de los desequilibrios crónicos del pasado".

   "Esta vez, América Latina será una de las pocas regiones en encabezar la recuperación, precedida tan sólo por Asia, pero en sincronía con Estados Unidos, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios