www.diariocritico.com

Camps recibirá el apoyo de su líder

El futuro de Bárcenas marca las horas previas del homenaje a Rajoy

El futuro de Bárcenas marca las horas previas del homenaje a Rajoy

viernes 26 de junio de 2009, 11:37h
En los pasillos del Congreso y entre los dirigentes del PP es ya un clamor la idea de que la situación tanto de Luis Barcenas, senador y tesorero del partido, como del diputado por Segovia y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jesús Merino, “ya es  insostenible” tras el auto hecho público por el Tribunal Supremo que les imputa graves delitos.
Algunos apuntaban incluso a una inminente renuncia del cargo por parte de Bárcenas, presionado por la dirección del partido. Ante este escenario, la expectación es máxima por ver qué ocurre en las próximas horas y qué dice Mariano Rajoy el próximo sábado en el acto del PP Valencia,  suspendido la semana pasada tras el atentado al inspector de Policía Eduardo Puelles, y en el que con su presencia, el líder de los populares volverá a dar su respaldo a Francisco Camps. 

Los rumores sobre una inminente renuncia del cargo por parte de Luis Bárcenas han vuelto a desatarse en los pasillos del Congreso y era el tema recurrente de este jueves en el que se celebraba el último pleno del periodo de sesiones ordinario. Entre los diputados del PP incluso había quien opinaba que el tesorero del partido podría presentar su renuncia antes incluso del acto que ha organizado Rajoy este sábado en Valencia para celebrar las últimas victorias electorales gallegas y europeas, que servirá también al líder popular para renovar su apoyo a Francisco Camps, implicado también en el caso Gürtel. Por el contrario, otros opinaban que sería una noticia que "chafaría" el mitin que Génova ha decidido mantener contra viento y marea y Rajoy no se va a arriesgar a ello.

Pero de lo que no tienen duda es de que Rajoy y Bárcenas han pactado un pronto desenlace. Esta idea viene motivada por las declaraciones que hacía este jueves el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en RNE en donde reconocía que en su partido “hay mucha gente” que piensa, “legítimamente”, como el diputado Vicente Martínez Pujalte y cree que Luis Bárcenas debería apartarse de sus responsabilidades al estar implicado en el caso Gürtel.

Silencios

Pero lo que más desconcertados tiene a los dirigentes del PP es el empecinamiento de Rajoy de no mover ficha y seguir manteniendo silencio ante la situación a sabiendas que internamente crece  la preocupación “por el daño que está haciendo este caso a la imagen del partido”.  Otro grupo de los consultados por este diario  reconoce que no saben por dónde puede salir el líder del partido. “Es como si no supiera dónde colocar la bolita y mueve los vasos con habilidad para que nadie sepa en realidad debajo de cuál está. Es un mago”, opinaba con ironía uno de los diputado más veteranos, muy crítico con el presidente de su partido.

En lo que casi todos  los consultados coincidían es en señalar que Bárcenas “no puede permanecer ni un minuto más en su cargo”,  por lo que debería presentar su dimisión “cuanto antes”, algo a lo que al parecer se resiste el tesorero que ya ha mantenido varias reuniones con el líder del PP para ver qué salida le ofrece y decidir cúal es el mejor momento para anunciarla. "Van a esparar a que el Supremo haga la petición del suplicatorio porque eso supondría que hay imputación en firme", señalaban algunos. 

En este impass de espera, la pasividad del líder es lo que más les asombra - y enfada- a los diputados. Tanto como su decisión de continuar respaldando con tanto ahínco a los imputados en Valencia, con los que volverá a verse este sábado en Valencia en un mitin que fue aplazado la semana pasada tras el atentado de ETA, y que, a juicio de muchos, “bien podría no haberse celebrado”.


Ausencias y movilización valenciana

Para su contrariedad, han sido convocados ‘inexcusablemente’ por la dirección del partido – pese a que muchos de sus dirigentes no acudirán por diversos motivos- para garantizar el éxito de aforo. La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su homólogo en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el barón gallego, Núñez Feijóo, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ya han confirmado su ausencia.

Por ello, en la práctica puede que el acto que se celebrará en Feria Valencia se convierta en una repetición del mitin central de las europeas que se celebró en la Plaza de Toros de Valencia, con una movilización total del PPCV. Esa cita se convirtió sirvió para escenificar el apoyo de Rajoy a Camps.

De hecho, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, que ha estado este viernes por la mañana supervisando todos los detalles en el recinto ferial, ha llamado a la movilización a toda la dirección valenciana. Antes de que se suspendiera el acto convocó a los tres secretarios provinciales –Vicente Betoret, Marisol Linares y Mónica Lorente- para pedir máxima implicación con el acto después de haber enseñado músculo en la campaña electoral y haber arrasado en las urnas. Se esperan más de un centenar de autobuses y entre 3.000 y 5.000 personas en el homenaje.

Lo que está por ver si el presidente del PP hará alusión al caso Gürtel.
En su última visita ya proclamó su defensa a Camps con aquello de “siempre estaré contigo”. Pero con el ‘caso Bárcenas’ planeando podría ahorrarse este sábado toda referencia a la investigación judicial. Fuentes del PP aseguran que el líder se centrará en explicar sus “alternativas” al Gobierno e intentará evitar reiterar las consabidas críticas a Zapatero por su nefasta política económica.  

Mientras el caso Gürtel en la Comunitat sigue su curso. Esta misma semana el juez instructor de TSJCV, José Flors, rechazó el recurso de los socialistas valencianos para ampliar la causa e investigar más allá del presunto delito de cohecho. Este hecho ha provocado que desde las filas del PPCV se interprete la medida judicial como un “nuevo varapalo” a los socialistas. No obstante, el magistrado ha pedido más documentación a distintas sociedades por lo que el “archivo inminente”, como algunos auguraban, tendrá que esperar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios