www.diariocritico.com

Las enseñanzas del deporte (I)

domingo 28 de junio de 2009, 11:35h
Son muchas las personas en la actualidad que piensan que algunos de los principales valores en los que se sustenta la sociedad se han perdido, o no salen a florecer como debieran. Sin embargo el mundo del deporte, nos enseña y deja continuamente “moralejas”, que si sabemos aplicar, podríamos mejorar tanto a nivel empresarial, como a nivel personal. Pero mi intención no es dar una clase de “moralina”, sino de motivación para superar algunos problemas que nos afectan a todos, en algún momento de la vida.

Cuando comenzaba la liga de futbol, nadie pensaba que un equipo como el FC. Barcelona, con prácticamente los mismos mimbres de la campaña anterior, y con un entrenador sin experiencia en la primera división, pudiera motivar a un vestuario tan difícil y peculiar, para ponerse todos a trabajar y conseguir algo tan histórico como el triplete (Liga, Copa y Copa de Europa).

En las últimas jornadas de la mano de Abel Resino ha conseguido motivar a sus jugadores para que el Atlético esté el próximo año en la Liga de Campeones (hay que reseñar que el socio colchonero realizó una sonora  pitada y dio la espalda a su equipo por el bajo rendimiento y desde entonces sus encuentros se contabilizaron por victorias) Si estos ejemplos los aplicamos al mundo empresarial, y personalmente, comprobaríamos como podríamos ser más competitivos si hay una buena motivación.

Otro ejemplo en esta temporada futbolística nos lo han dado equipos como el Real Valladolid y el Real Betis, que pensaron que sus objetivos se cumplían fácilmente (el primero vio que a falta de once jornadas estaban salvados. Y el segundo pensó que con su plantilla estarían en la UEFA) y ambos se tuvieron que jugar en el último partido su salvación. ¿Cuantas empresas y profesionales han caído por vanidad y/o prepotencia? ¿Cuántas personas se encuentran sin amigos de verdad, por la falta de humildad o soberbia? ¿Se acuerdan ustedes de la famosa frase de: usted no sabe con quien está hablando?.....

Lance Amstrong, José Molina, Severiano Ballesteros, o el periodista José María García, ante una grave enfermedad nos han demostrado que luchando y con los adelantos de la medicina actual, han sido capaces de salir de un “túnel negro” y posteriormente han dedicado parte de su tiempo a transmitir a otras personas, su experiencia para salir adelante.

Rafa Nadal, ha tenido una bajada de rendimiento y ha perdido momentáneamente su simpatía, como consecuencia de la separación de sus padres. ¿Cuántas personas están  en una situación similar por problemas familiares, o por problemas emocionales? Rafa volverá a ser el gran campeón, apoyado por sus amigos y en su fortaleza mental.

El deporte no sólo es espectáculo, sino una fuente de experiencias y valores que trasladados al día a día, pueden hacer que superemos obstáculos y mejoremos a nivel personal y profesional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios