www.diariocritico.com

Plan Qualifica

Para modernizar el destino turístico Costa del Sol

Para modernizar el destino turístico Costa del Sol

jueves 23 de noviembre de 2006, 09:34h
El Consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, ha firmado en Málaga tres convenios que, con una inversión inicial de 14 millones de euros, impulsan la puesta en marcha efectiva del Plan Cualifica, diseñado con el objetivo de modernizar el destino turístico de la Costa del Sol bajo los parámetros de sostenibilidad, rentabilidad socioeconómica y creatividad en el diseño de nuevos proyectos y productos turísticos.

Las primeras actuaciones puestas en marcha por la Junta se concretan en un programa destinado a la modernización de la planta hotelera de esta zona, el desarrollo de actuaciones para revalorizar y regenerar los espacios urbanos de los municipios incluidos en el plan, y la realización de una campaña de comunicación y auditoría de imagen del destino.

Plata ha afirmado que con estos proyectos, su departamento, en colaboración con el resto de instituciones y organismos adscritos al plan Qualifica, “pretende modernizar y recualificar la oferta hotelera mejorando y ampliando sus servicios e instalaciones, además de rehabilitar los espacios urbanos de los municipios integrando los recursos naturales y paisajísticos en el territorio”.

En cuanto a la realización de una auditoría de imagen, ha manifestado que será “especialmente relevante para tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a la promoción del destino” . 

Asimismo, para concienciar a la población de la importancia de la actividad turística y de la necesidad de la implicación de ciudadanos, empresarios y administraciones en la modernización del destino de la Costa del Sol, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte pondrá en marcha una campaña de comunicación que, con el lema ‘Costa del Sol, así te quiero ver’ pretende transmitir los beneficios que este programa conlleva para conseguir una actitud receptiva y participativa de todos.

Además, el Plan Qualifica contará con una imagen propia, con el objetivo de que los ciudadanos identifiquen y se familiaricen con este programa.

Los colores elegidos para esta marca son azul, blanco y gris, y su diseño gráfico traslada la esencia del paisaje de la Costa del Sol con figuras geométricas que recuerdan a la arquitectura de los pueblos andaluces.

Comisión de Seguimiento

El Consejero ha presentado finalmente a la Comisión de Seguimiento del plan, que se encargará de controlar el grado de ejecución y desarrollo del mismo, y su gerente será Fernando Fraguas, profesional con una amplia experiencia en el sector turístico y que ha tenido una activa participación en las mesas de trabajo que han elaborado el plan.

El resto de los integrantes de esta Comisión representan a la Consejería, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos CCOO y UGT, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Asociación de Agencias de Viaje AEDAV, y  Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental.

El Plan Qualifica comenzó su andadura en el año 2005 como un proyecto pionero dentro del territorio nacional, con el objetivo de modernizar el destino de la Costa del Sol para hacerlo más competitivo.

Con una inversión inicial de 335, 5 millones de euros, fue consensuado por los agentes económicos y sociales y las distintas instituciones.

El Qualifica se estructura en nueve estrategias que responden a: revitalización de centros y espacios turísticos; mejora de la calidad medioambiental; modernización de empresas y productos turísticos; e innovación y aplicación de nuevas tecnologías.

Igualmente, incluye actuaciones para la mejora en la calificación del empleo y la formación, así como en la comunicación y diversificación de productos, además de la creación de la figura del defensor del turista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios