www.diariocritico.com

Comicios legislativos en Argentina

El matrimonio peronista, los Kirchner, pierde las elecciones; les gana un empresario

> Cristina Fernández pierde la mayoría en el Congreso; su marido cedería en Buenos Aires

lunes 29 de junio de 2009, 08:14h
Ya está sentenciado: el matrimonio político más célebre de Argentina saborea y acepta su derrota. El ex presidente Néstor Kirchner, primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, admitió ese resultado en el mayor distrito electoral del país, en un duro golpe para el Gobierno que preside su esposa, Cristina Fernández. El partido en el poder ha perdido la mayoría en las dos Cámaras del Parlamento y ha caído en las circunscripciones de la capital, Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz.

"Nos tocó perder... Hemos luchado con toda dignidad", dijo Kirchner al hablar ante sus seguidores. "Perdimos por muy poquito", añadió.

Kirchner fue derrotado por un estrecho margen de poco más de 2 puntos por una rama disidente del gobernante peronismo, que encabezó el millonario empresario Francisco de Narváez. Así las cosas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, saldrá debilitada de los comicios al perder la mayoría en el Congreso, según los primeros datos oficiales y sondeos a pie de urna.

Con casi el 90% de los votos escrutados, De Narváez suma el 34,52% de los votos, por lo que aventaja por 2,3 puntos a Kirchner en las legislativas. De Narváez ya se declara ganador: "Hemos derrotado a la vieja y mala política. Es momento de unir y no de dividir", afirmó ante cientos de seguidores y acompañado del jefe de Gobierno de la capital, Mauricio Macri.

Pero pocos resultados fueron más sorprendentes que la primera derrota de Kirchner en Santa Cruz, en beneficio del radical Eduardo Costa, por ser la tierra natal del ex presidente y el lugar donde precisamente fue gobernador en los noventa antes de alcanzar la Casa Rosada.

Casi 28 millones de argentinos estaban llamados a participar en las elecciones que renuevan la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El ex mandatario se postuló para apoyar al Gobierno de su cónyuge y sucesora, pero la pérdida de terreno legislativo creará dificultades para que Fernández avance con su agenda en el Congreso, en momentos en que la economía argentina se deteriora y se achica el saldo fiscal del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios