La masa monetaria M3 bajó en mayo 1,2 puntos
Se frena el crecimiento del dinero en circulación en la zona euro
martes 30 de junio de 2009, 10:53h
La economía en Europa no levanta cabeza. El indicador mas importante del crecimiento del Producto Interior Bruto, los activos líquidos en manos del públicos medidos en términos de masa monetaria, conocidos técnicamente como M3 crecen menos de lo que deben hacer hasta tal punto que en marzo, el crecimiento natural se redujo en algo más de un punto hasta el 3,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Eso significa que hay menos dinero para gastar. cinrcunstancia que redunda en el consumo y, por lo tanto, el crecimiento de los precios. El dato contradice las previsiones de los analistas que creen que la inflación retomará en breve la senda positiva.
El crecimiento de la masa monetaria M3 descendió 1,2 puntos en mayo en términos interanuales hasta el 3,7%, frente al 4,9% marcado en abril, anunció este martes el Banco Central Europeo (BCE).
De los componentes de la masa monetaria, la M1 marcó un descenso de cinco décimas, hasta el 7,9%, frente al 8,4% de abril, mientras que los préstamos al sector privado descendieron en cinco décimas, hasta el 2,4%.
La masa monetaria mide el dinero disponible en el sistema y es uno de los principales indicadores de inflación a corto plazo utilizados por el BCE al adoptar decisiones sobre política monetaria.
La institución suele prestar más atención a su progresión trimestral, que entre marzo y mayo retrocedió siete décimas, hasta el 4,5%, en relación al dato registrado entre febrero y abril (5,2%).