www.diariocritico.com

Para el alcalde, es esencial el apoyo y presencia del Rey como de deportista olímpico

Gallardón, más que optimista: 'La derrota en 2012 es ahora un cimiento sólido para 2016'

Gallardón, más que optimista: "La derrota en 2012 es ahora un cimiento sólido para 2016"

miércoles 01 de julio de 2009, 11:29h
Una de optimismo a tope, por parte del alcalde de Madrid respecto a la candidatura para los JJOO de 2016. Hasta el punto de que Gallardón la "derrota en 2012" fue positiva y puede "ser ahora un cimiento sólido". Así se pronunció en la mañana de este miércoles en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Repsol, ADO y Cajastur, en los que el primer edil de la capital de España destacó, entre otras cosas, la importancia del apoyo de la Corona, del resto de Administraciones y de la gente de Madrid, de la que han salido ya 40.000 voluntarios.
El optimismo de Alberto Ruiz-Gallardón llegó hasta el punto de considerar la derrota de la candidatura madrileña en 2012, en la votación de Singapur, -de la que por cierto negó haber culpado entonces a la política exterior del presidente José Luis Rodríguez Zapatero- puede ser positiva ahora en este nuevo intento.

Porque, cual comentó, "esta derrota", no sólo "no fue un esfuerzo inútil", sino que puede ser "ahora un cimiento sólido para 2016", aunque añadió que quizás no sea valorado por la gente, pero que es real, como también puede serlo "el magnífico recuerdo de Barcelona'92".

El alcalde de Madrid también indicó que "será difícil que se repita" lo que sucedió hace cuatro años en Singapur en lo relativo al trabajo diplomático, sobre todo del por entonces Primer Ministro británico Tony Blair, pero dejó claro que la representación de la candidatura española para los Juegos de 2016 "es insuperable", incidiendo en la relevancia de SSMM los Reyes "por encima de cualquier otro Jefe de Estado".

Gallardón recordó que dentro del Comité Olímpico Internacional (COI) surgió "el debate" tras lo sucedido en 2005 "sobre cuál debería ser el papel de los líderes de los países" y que la "propuesta encima de la mesa era la posibilidad de limitar las presencias políticas a nivel de los alcaldes".

"Al final se llegó a la conclusión de que para el prestigio del deporte era importante mostrar el grado de compromiso y llevar a la máxima institución, y yo era partidario de esto, porque aunque vayan los cuatros jefes de Estado, va el Rey de España, que es el único que ostenta el título de deportista olímpico y que puede llamar compañeros a los miembros de Movimiento Olímpico", añadió en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Repsol, ADO y Cajastur.

Singapur, Copenhage y Obama

Además, el primer edil recalcó que en el calendario del COI, a diferencia de Singapur, la elección de la ciudad candidata está situada "en el primer día de la reunió". "No existen días previos en los que las candidaturas pueden hacer un trabajo de relación directa por lo que en Copenhague será difícil que se repita lo de Singapur", afirmó.

Y es que el dirigente cree que la "representación de Madrid es insuperable" y que en la capital danesa harán "algo muy distinto". "Ya no es sólo contar sino también emocionar y la presencia de los Reyes, que están volcados y no hay nada que se pida a la Casa Real que no haya tenido una respuesta inmediata, hacen que el proyecto sea más sólido porque la presencia del Rey lo hace más cercano que la de cualquier otro Jefe de Estado. No tenemos que envidiar nada", aseguró, descartando cualquier temor por la presencia de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

En este sentido, Gallardón aseveró que el hecho de tener el 77 por ciento de las infraestructuras es gracias a que su antecesor en la alcaldía, José María Álvarez del Manzano "presentó a la ciudad para los Juegos de 2012". "Esto es uno de los cimientos más sólidos de Madrid 2016, junto a Barcelona'92, que sirve para que el COI recuerde unos Juegos que destacaron por su cercanía, simpatía, eficiencia organizativa. Que esto pueda volver a ocurrir, les ha traído muy cerca de la candidatura", dijo.

Preocupación por posibles atentados de ETA

Respecto al temor de posibles atentados de la banda terrorista ETA, el primer edil reconoció que la seguridad es un tema que les "preocupa", pero subrayó que en otros grandes acontecimientos "nunca se ha abierto la mínima puerta para que los terroristas pudiesen atentar contra la seguridad y las libertades".

Finalmente, en caso de victoria, Ruiz-Gallardón apuntó que no tendrá ninguna celebración especial. "Dudo que sea un momento para tener una cosa distinta que emociones. Tendríamos que dar el agradecimiento a tanta gente que sería injusto que la cámara nos refleje a los que estemos ahí en ese momento. Jamás nos creeremos que sea una victoria de los que hemos llevado el proyecto, sería un esfuerzo de todos", afirmó.

"Los Juegos pueden ser el auténtico camino de resurgimiento para toda España, en un momento en el que españoles debemos ser convocados para proyectos por encima de cualquier elemento de confrontación. A través de Madrid 2016, se está demostrando una profunda cohesión, y este es nuestro activo más importante. Veo un futuro más optimista, hecho desde la unión y el entendimiento, y Madrid va a hacer todo lo posible por ofrecer a España esta oportunidad, y tengo la convicción de que haremos realidad ese sueño", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios