www.diariocritico.com

En el tintero

Amnesia y transtornos de tiempo en los partidos políticos

Amnesia y transtornos de tiempo en los partidos políticos

viernes 30 de marzo de 2007, 23:36h
En lo que está siendo la revisión de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral respecto a los gastos de campaña que ejercieron los partidos en el 2006, se han encontrado dos coicidencias: los institutos políticos sufren de amnesia y es que no han reportado miles de spots; además tienen problemas con el tiempo, ya que según, difundieron sus pautas publicitarias a las 25:00 horas.
Mediante un plumazo, la coalición Por el bien de todos (PRD, PT y Convergencia), la Alianza por México (PRI y PVEM), el PAN y Nueva Alianza, dejaron de reportar más de 300 mil spots que difundieron durante el 2006 para promocionar a sus respectivos candidatos presidenciales.

De acuerdo a los informes preliminares de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, los partidos y coaliciones dejaron de reportar alrededor de 300 mil de los 750 mil spots que registró la autoridad electoral en el rubro de los gastos de campaña.

A la par de esta grave anomalía, por error o por cinismo, el PRD, PT y Convergencia, así como Nueva Alianza, informaron que sus pautas publicitarias fueron difundidas en horarios que no existen, 25:00 ó 25:15 horas, respectivamente.

Otra de las inconsistencias que ha encontrado la comisión fiscalizadora del IFE, es que las empresas que vendieron sus espacios publicitarios, incumplieron con los convenios de colaboración que firmaron, dejando de entregar las relaciones exactas que conciernen a las órdenes de transmisión, contratos y facturas expedidas.

Tal es el caso del gigante mediático Televisa, quien a pesar de haber informado en todos sus espacios que sería pionera en la transparencia de la información sobre los spots políticos que difundiría, unicamente informó sobre lo referido en el periodo comprendido entre el 15 de enero y 15 de marzo del año pasado.

Así, ante lo benévolo que es el marco legal con los partidos políticos, se espera que para mayo, la autoridad electoral emita su informe final de fiscalización y es que las anomalías que preinformó, podrán ser subsanadas por los institutos si presentan la documentación necesaria antes del 17 de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios