www.diariocritico.com

Antes de nuevas normas

Oleada de inmigrantes Bolivianos en España

Oleada de inmigrantes Bolivianos en España

sábado 31 de marzo de 2007, 05:10h
Más de 1.500 bolivianos llegan por día esta semana a Barajas en vuelos procedentes de Argentina, Brasil y Chile, antes de la entrada en vigor, el próximo domingo, de la petición de visado para los ciudadanos bolivianos que quieran viajar a la Unión Europea.
MADRID (EFE) Cientos de bolivianos llegaron durante esta semana al aeropuerto de Barajas en vuelos procedentes de Argentina, Brasil y Chile, según explicaron diferentes fuentes aeroportuarias, que cifraron en más de 1.500 el número de bolivianos que llega cada día a Barajas entre viajes directos e indirectos.

El próximo domingo entra en vigor la petición de visado para los ciudadanos bolivianos que quieran viajar a la Unión Europea, lo que ha hecho que durante los últimos meses se haya triplicado el número de ciudadanos de ese país que ha llegado al aeropuerto de Barajas, según datos del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Desde enero han aterrizado en Barajas aproximadamente noventa vuelos directos procedentes de Bolivia. Las compañías Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y Aerosur, las únicas que durante los últimos meses han volado directamente entre España y Bolivia, incrementaron sus vuelos desde el pasado verano de tres semanales a cuatro o incluso cinco, todos "repletos" con más de 300 pasajeros, lo que supuso la entrada de 3.000 personas cada semana.

LAB dejó de volar a España el pasado domingo, aunque las operaciones se cancelaron oficialmente el miércoles 29, cuando tres de los gerentes de la aerolínea ingresaron en prisión acusados por la Fiscalía de una presunta estafa a más de un millar de emigrantes.

La cancelación de los vuelos de LAB ha conllevado que miles de bolivianos no puedan viajar a España antes de que entre en vigor la petición del visado.

Además de los bolivianos que han llegado a España en vuelos directos, en las últimas semanas se ha registrado una llegada "masiva” de ciudadanos de ese país en vuelos que llegaron a Madrid procedentes de Argentina, Brasil y Chile, aseguraron fuentes aeroportuarias.

En las últimas semanas y especialmente en los últimos días han llegado "miles" de bolivianos de esta forma, lo que sumado a los vuelos directos "supone que cada día están entrando por Barajas más de 1.500 bolivianos", informaron.

Por otra parte, los agentes de Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía tramitan cada día entre sesenta y cien expedientes de rechazo de ciudadanos extranjeros, en su mayoría bolivianos.

Los agentes realizan entrevistas a los ciudadanos extranjeros que no son admitidos, en presencia de abogados del turno de oficio, y posteriormente son trasladados a una sala, custodiada por el Cuerpo Nacional de Policía y vigilantes de seguridad del aeropuerto.

Esta sala, que tiene capacidad para 150 personas, está "repleta" en los últimos días, indicaron las mismas fuentes.

Mañana llegarán a Barajas los dos últimos vuelos directos desde Bolivia, a cuyos pasajeros no se les exigirá visado. Hoy partieron de Barajas dos vuelos hacia Santa Cruz de Bolivia entre las protestas de los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de LAB.

La mayoría de estos pasajeros son ciudadanos bolivianos residentes en España que tenían pensado ir de vacaciones a su país, y que al llegar a Barajas se han encontrado con que LAB no vuela y "la solución es pagar 120 euros más de lo que ya hemos pagado para volar con Aerosur, sin garantía de vuelta".

Una mujer que vive en Palma de Mallorca y que sacó un billete "hace pocos días, sin problemas" para visitar a su hijo enfermo en Bolivia explicó que le han propuesto volar el próximo lunes, pero ella no tiene dinero para estar en Madrid hasta entonces "y no sé quién me va a dar una solución".

En situación similar se encontraban una veintena de pasajeros que esperaban hoy frente a la oficina de LAB en Barajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios