www.diariocritico.com
Museos en el estado de Tabasco

Museos en el estado de Tabasco

Museo de Historia de Tabasco "Casa de los Azulejos"
Inaugurado el 8 de diciembre de 1985, ha mantenido el objetivo de resguardar y difundir toda clase de objetos históricos relacionados con el estado de Tabasco, desde el siglo XVI hasta el XX. Preserva, asimismo, la Casa de los Azulejos de Villahermosa, construida en 1889 bajo el diseño del tenedor de obra Jacinto Cabrales y que al paso de los años funcionó como casa-habitación, comercio, edificio de gobierno, hotel y casa de huéspedes. Las colecciones que exhibe en sus cuatro salas permanentes llevan los nombres de Medio ambiente, Europa de los siglos XV al XVII, Exploración y Conquista, Colonia, Independencia, Mundo prehispánico, Liberales y conservadores, Revolución, Garridismo y La Casa de los Azulejos. Av. 27 de Febrero esq. Juárez, Zona Centro, Villahermosa.

Museo de Balancán Dr. José Gómez Panaco
Está ubicado en un edificio construido a finales del siglo XIX y principios del XX. Abrió sus puertas al público el 17 de agosto de 1979, con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio arqueológico de la cultura maya. Parte importante de su colección fue donada por el doctor Gómez Panaco, cubano quien radicó durante muchos años en Balancán. Exhibe piezas arqueológicas y estelas encontradas en los ejidos de Reforma, San Pedro y Santa Elena. Rovirosa esq. Zaragoza, Col. Centro, Balancán.

Museo de la Navegación Lic. Jorge Priego Martínez
Fue inaugurado en 2003 para resguardar y difundir el patrimonio histórico de la localidad, especialmente el referido a la actividad náutica. Cuenta con hemeroteca y cuatro salas permanentes que resguardan armas, timones, telescopios, catalejos, herramientas y utensilios de pesca. Benito Juárez s/n, Centro, Centla.

Casa Museo Carlos Pellicer Cámara
Está ubicado en una casona de finales del siglo XIX en la que nació el poeta Carlos Pellicer Cámara. Cuenta con una sala temporal para exposiciones relacionadas con el escritor tabasqueño. Narciso Sáenz No. 203, Col. Centro, Centro.

Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida
Difunde las manifestaciones culturales del pueblo tabasqueño, especialmente lo que se refiere a la música y las danzas de origen prehispánico y colonial. Zaragoza No. 810, Col. Centro, Centro.

Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa
En sus seis salas permanentes describe las características geológicas, geográficas y biológicas del estado de Tabasco. Av. Adolfo Ruiz Cortines s/n, Col. Centro, Centro.

Museo del Sitio de Comalcalco
Cuenta con una sala permanente con 16 vitrinas temáticas que exhiben los vestigios arqueológicos de la cultura maya-chontal, antigua pobladora de la región. Carr. Comalcalco-Paraíso Km. 2, Ranchería Nte. 1a Sección, Comalcalco.

Museo de la Ciudad Emiliano Zapata
En sus dos salas permanentes exhibe más de mil piezas de las culturas olmeca y maya y objetos y documentos que pertenecieron al poeta Carlos pellicer, al General Emiliano Zapata y a otros personajes ilustres de la región. Jesús Nazar Jaidar s/n, Col. Centro, Emiliano Zapata.

Museo de Sitio de La Venta
Está ubicado en el sitio arqueológico de La Venta, donde floreció la cultura olmeca entre los años 1200 y 400 antes de nuestra era, exhibe piezas de diversas dimensiones y esculturas de barro, piedra y basalto encontradas en el sitio y que datan de hace más de tres mil años. Carr. Coatzacoalcos-Villahermosa (Ex pista aérea de Villa La Venta), Huimanguillo.

Casa-Museo Coronel Gregorio Méndez Magaña
Está ubicado en la que fuera la casa del Coronel Méndez Magaña, quien encabezó la batalla de Jahuactal en 1863, logrando la expulsión del ejército francés del territorio tabasqueño. Sus objetivos son la preservación de los bienes culturales del inmueble histórico y de las tradiciones y costumbres de la comunidad. Coronel Gregorio Méndez Magaña No. 23, Barrio San Luis, Jalpa de Méndez.

Museo Arqueológico Omar Huerta Escalante
Resguarda más de 900 piezas procedentes de las diversas culturas mesoamericanas y del municipio. Miguel Hidalgo y Costilla, Jonuta.

Museo Local de la Sierra Ex Convento de Oxolotán
Forma parte de las instalaciones del ex convento dominico de Oxolotán, construido durante la segunda mitad del siglo XVI. Se trata del único inmueble de ese siglo en el estado de Tabasco y su construcción es atribuida a Fray Antonio de Pamplona. En sus dos salas permanentes sintetiza el período de la evangelización dominica, muestra las características del estilo de vida de dicha orden religiosa y ofrece datos sobre la población y el convento. Ex Convento de Santo Domingo Álvaro Obregón s/n, Tacotalpa.

Museo de Historia de Tenosique
Su colección está conformada por alrededor de cien piezas entre vestigios arqueológicos de las culturas maya y olmeca, artesanías y objetos relacionados con las danzas tradicionales de la región. Cuenta con tres salas permanentes y una temporal para exposiciones de artes visuales. 19 esq. 22 s/n, Col. Centro, Tenosique.

Museo de Sitio de Pomoná
Exhibe piezas arqueológicas de la cultura maya de la región, manufacturadas en piedra y barro, principalmente. Destacan vasijas polícromas, lápidas pétreas ornamentadas y otras piezas de pedernal. Ejido Pomoná Segunda Sección, Tenosique.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios