www.diariocritico.com
Museos en el estado de Tamaulipas

Museos en el estado de Tamaulipas

sábado 31 de marzo de 2007, 12:48h
Museo de la Cultura Huasteca
Cuenta con una relevante y sustancial colección arqueológica y etnológica de esta cultura mesoamericana extendida en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Sitio WEB

Museo Regional de Aldama
Resguarda un acervo de tipo histórico y arqueológico: monedas reales y billetes nacionales; documentos del archivo municipal; caracoles petrificados; huesos de mamut encontrados en el ejido Francisco Villa y una serie de piezas arqueológicas de la región con figuras de caritas y bustos, así como objetos de la vida cotidiana entre los que se encuentran máquinas de escribir, planchas y jarrones de fierro. Plaza Principal, Zona Centro, Aldama.

Museo Local de la Cultura Huasteca
Exhibe una completa colección de piezas arqueológicas y etnográficas de la cultura huasteca, entre las que sobresalen las esculturas El adolescente huasteco, encontrada en la zona arqueológica de El Tamuín, Tamaulipas, y la de El viejo con bastón plantador, la cual representa al dios solar Huehuetcótl, encontrada en El Jobo, Veracruz. Calle 1ro. de Mayo esq. Sor Juana Inés de la Cruz s/n, Col. Los Mangos, Ciudad Madero.

Museo Municipal de Historia y Arqueología Profr. Ángel Pérez Sánchez
Exhibe un acervo de fotografías sobre la cultura huasteca, desde la época de la Colonia hasta nuestros días, así como una colección de vasijas de cerámica indígena, hachas de piedra y flechas. Guadalupe Victoria s/n, Zona Centro, González.

Museo Casa Mata de Historia Regional
Fue habilitado como museo en un inmueble construido en 1865, el cual funcionó como fortín militar, bodega de municiones y almacén de talabartería, hasta que el 30 de diciembre de 1970 abrió sus puertas al público como museo. Su objetivo es dar a conocer los hechos históricos que repercutieron en el desarrollo de la zona norte del estado de Tamaulipas. Santos Degollado esq. Guatemala s/n, Col. Modelo, Matamoros.

Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas
Difunde las artes visuales de México y el mundo, a partir de finales del siglo XX hasta nuestros días. Av. Constitución esq. 5ta, Col. Jardín, Matamoros.

Museo de Historia Natural de Tamaulipas
Promueve la educación, la investigación y la convivencia social a través de la historia de la naturaleza. Cuenta con cinco salas permanentes dedicadas al universo, la vida, la evolución y la paleontología, la biodiversidad tamaulipeca y el hombre y la naturaleza. Blvd. Fidel Velázquez s/n, Parque Siglo XXI, Col. Horacio Terán, Victoria.

Museo Regional de Historia de Tamaulipas
Ofrece un panorama histórico de Tamaulipas, desde los orígenes de las culturas indígenas de la región hasta la época actual. Ello mediante piezas de cerámica de la cultura huasteca, obras de arte y objetos de la Colonia y pantallas de video que reproducen escenas de la actividad productiva y la vida cotidiana. Venustiano Carranza esq. Ignacio Allende s/n, Zona Centro, Victoria.

Museo José de Jesús Almaza
Cuenta con una sala de exposiciones permanentes en la que exhibe una interesante colección de piezas arqueológicas de la región. Entre los objetos que resguarda están los restos de mamuts encontrados en 1959 en una planicie de composición sedentaria de la era cuaternaria, llamada El Salitrillo, que se localiza a cinco kilómetros de la ciudad y se conoce como El Valle de los Mamuts. José de Escandón y Helguera Ote. Col. López Ibarra, Xicoténcatl.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios