www.diariocritico.com
Museos en el estado de Tlaxcala

Museos en el estado de Tlaxcala

sábado 31 de marzo de 2007, 12:49h
Museo Regional de Tlaxcala
Se encuentra en el claustro del Exconvento de Nuestra Señora de la Asunción, edificado a mediados del siglo XVI. La planta baja es un recorrido por parte de la historia del territorio que hoy ocupa Tlaxcala, desde las etapas geológicas y los vestigios de las primeras ocupaciones, hasta las piezas prehispánicas más representativas de los diferentes sitios arqueológicos del estado. En la planta alta se exhibe una importante colección de arte sacro, pintura y escultura novohispanas, además de otros objetos religiosos.Sitio WEB

Museo Comunitario de Altzayanca
Ofrece un panorama cronológico de la cultura tlaxcalteca precolombina, abarcando los periodos Preclásico, Clásico y Postclásico. Entre las piezas que exhibe destaca la escultura de Xipe Totec correspondiente al periodo Preclásico de la cultura tzompantepec. Av. Ayuntamiento No. 1, Barrio de Guadalupe, Altzayanca.

Museo de la Ciudad de Huamantla
Preserva y difunde el patrimonio histórico y cultural del municipio, abarcando los periodos prehispánico, colonial, siglo XIX y época contemporánea. Palacio Municipal de Huamantla Parque Juárez No. 1, Col. Centro, Huamantla.

Museo Nacional del Títere
Resguarda y exhibe más de 500 títeres de diversas técnicas, épocas y procedencias. Destacan las colecciones Rosete Aranda y de la época de oro del guiñol en México, así como los de la etapa precolombina y los procedentes de Asia y Europa. Parque Juárez No. 15, Centro Histórico, Huamantla.

Museo Taurino de Huamantla
Ubicado a un costado de la Plaza de Toros de Huamantla, resguarda y exhibe una importante colección sobre la historia del arte taurino en México. Allende Norte No. 205, Col. Centro, Huamantla.

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cacaxtla
En sus dos salas permanentes resguarda y exhibe los hallazgos arqueológicos de la zona, consistentes en objetos de guerra y de la vida cotidiana, ofrendas y elementos arquitectónicos. Destacan una serie de 11 esculturas de los Señores de Cacaxtla y una urna de barro con personaje principal. Unidad de Servicios de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, Nativitas.

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Xochitécatl
Exhibe alrededor de 120 piezas, de las cuales un 80 por ciento simboliza la importancia de la mujer en la cultura tlaxcalteca precolombina: mujeres embarazadas, dirigentes, con niños en sus cuneros o en el regazo de la madre. Zona Arqueológica Xochitécatl, Nativitas.

Museo Textil La Trinidad
Tiene el objetivo de dar a conocer el desarrollo histórico de la industria textil y la vida cotidiana de la sociedad obrera del siglo XIX. Ello a través de máquinas, herramientas, muebles, fotografías y documentos de la época. Centro Vacacional del IMSS La Trinidad, Santa Cruz Tlaxcala.

Museo de Arte de Tlaxcala
Exhibe una muestra de pintura y escultura novohispanas proveniente del Museo del Carmen de la ciudad de México. Plaza de la Constitución No. 21, Centro Histórico, Tlaxcala.

Museo de la Memoria de Tlaxcala
Difunde la historia de la Tlaxcala colonial. Sus cinco salas permanentes llevan los nombres de La República de naturales (política indígena), El mundo material (economía y procesos de producción), Las devociones (religión e iconografía), La memoria (códices y lienzos prehispánicos) y La diáspora (migración tlaxcalteca al norte de España). Av. Independencia No. 3, Centro Histórico, Tlaxcala.

Museo de Sitio de Tizatlán
Resguarda y exhibe altares y piezas arqueológicas de la cultura tlaxcalteca, mapas de las casas de Xicohténcatl y elementos iconográficos de los hallazgos ocurridos en el sitio de 1927 a la fecha. Arqueología s/n, Col. Centro, Tizatlán, Tlaxcala.

Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala
Tiene el objetivo de difundir el proceso evolutivo de la producción artesanal tlaxcalteca. Entre las piezas que exhibe destacan un Niño Dios tallado en madera de ayacahuite con brazos móviles y ojos de vidrio, artículos para la elaboración del pulque, una campana elaborada en bronce y estaño con una tonelada de peso, el traje tradicional de los otomíes (titixtle o enredo, blusa de manta bordada en chaquira y ceñidor tejido), vasijas de barro bruñido y un par de salterios provenientes de la población de Santiago Altzayanca. Blvd. Emilio Sánchez Piedras No. 1 esq. 1° de Mayo, Col. Centro, Tlaxcala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios