www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Hacienda condonó 54 mil mdp con Fox: La Jornada

Hacienda condonó 54 mil mdp con Fox: La Jornada

sábado 31 de marzo de 2007, 15:20h
Este último día de marzo, El Universal difunde que el jefe policiaco que fue nombrado en un narcovideo fue detenido, La Jornada sigue con el tema de la tolerancia fiscal que aplicó el gobierno de Fox e informa que en este periodo hubo una elusión por 54 mil millones de pesos. Reforma por su parte, informa que la Secretaría de Hacienda proyectó un presupuesto para el 2008 "despetrolizado".
El Universal -Captura PGR a jefe policiaco mencionado en narcovideo-. Publica que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al comandante de la policía de Boca del Río, Edson Estrada Ochoa, tras haber sido señalado en un video como parte de una red de protección al cártel del Golfo, mientras que el jefe regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la entidad, Francisco Echavarría Rodríguez, también fue mencionado en la grabación, pero se ignora su paradero. Según el diario la Procuraduría confirmó que Echavarría no tiene licencia ni está de vacaciones y desde el jueves pasado sus colaboradores tratan de ubicarlo. Actualmente se analiza la posibilidad de girar una orden de localización a fin de que aclare por qué se le señala en el video. El Universal añade que Echavarría Rodríguez fue asignado a Veracruz en 2005, después de ser el jefe de los agentes federales en el Distrito Federal. En 2002 fue capacitado en Washington en lucha contra el narco. Allí recibió adiestramiento de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La Jornada -Toleró Hacienda elusión por mil millones: ASF-. Publica que con la tolerancia de la Secretaría de Hacienda, un grupo de 36 grandes empresas, en el que figuran bancos, constructoras, ingenios, cadenas de televisión y hasta clubes de futbol, dejaron de pagar al fisco 54 mil millones de pesos entre 2001 y 2005. De acuerdo al diario, un informe especial sin precedentes en la historia del país, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reporta el descubrimiento del beneficio que grandes corporativos obtienen de los llamados "créditos fiscales", por los cuales han dejado de ingresar 495 mil 807.9 millones de pesos a las arcas públicas. La Jornada informa que en el colmo de la tolerancia, el informe de la ASF menciona que "un solo contribuyente acumuló mil 453 créditos fiscales" durante prácticamente todo el gobierno de Vicente Fox, con Francisco Gil Díaz al frente de la Secretaría de Hacienda. A la par, reproduce que en el informe se da a conocer que no sólo se sobrellevaron los adeudos, sino que además "se detectó a contribuyentes con créditos fiscales que, en 2005, obtuvieron devoluciones de impuestos por parte del SAT" (Servicio de Administración Tributaria).

Reforma -Apuesta Hacienda a despetrolización-. Informa que al presentar sus expectativas del presupuesto gubernamental para 2008, la Secretaría de Hacienda hace una apuesta a que la economía nacional dependa menos de los ingresos petroleros porque éstos caerán. Según el texto enviado a la Cámara de Diputados, retomado por el diario, Hacienda estima una disminución de 20 mil 700 millones de pesos en sus ingresos petroleros respecto a lo estimado para este año, debido a una baja en el precio promedio del crudo nacional y un volumen menor de exportaciones, pero como contrapeso, la dependencia proyecta una recuperación del país para el año próximo con un crecimiento de 3.9 por ciento, indicador superior al 3.6 esperado para este año. Reforma publica a la par, que el Gobierno supone que con ello los ingresos tributarios que no provienen del petróleo aumentarán en 64 mil 200 millones de pesos durante 2008, respecto a lo que recibirá por esta vía en 2007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios