www.diariocritico.com
Semana poética en Medellín

Semana poética en Medellín

domingo 05 de julio de 2009, 03:24h
El evento, que nació en 1991, reunirá a 65 poetas de 43 países distintos y se llevará a cabo del 4 al 11 de julio; semana en la que los sueños, vivencias y realidades de decenas de escritores de todo el mundo se entremezclarán en un verdadero “arco iris”.

Fernando Rendón, director del festival, explicó que la finalidad de éste ha sido  "poetizar la vida de la ciudad", que hasta hace pocos años era el centro de operaciones de narcotraficantes como Pablo Escobar. “Se trata de combatir el miedo con la esperanza y de dar cabida en esta cita a todo aquel que tenga algo que contar", afirman sus organizadores.

Uno de los mayores atractivos de esta nueva edición es la presencia de un importante grupo de autores asiáticos, entre ellos el libanés Fuad Rifka, traductor de poetas alemanes al árabe; el vietnamita Nguyen Quang Thieu, premio nacional de poesía en su país; y el palestino Ghassan Zaqtan, también guionista de cine y dramaturgo.

Entre los europeos figura el poeta ambientalista español Jorge Riechman y del gran bloque latinoamericano se destacan tres autores indígenas: la maya Rosa Chávez (Guatemala), la mapuche Graciela Huinao (Chile) y el aimara José Luis Ayala (Perú).

Este año el certamen se inauguró con la lectura de varios poemas, en español y en inglés, que fueron muy aplaudidos por el público, mayoritariamente joven, congregado en el teatro al aire libre Carlos Vieco. Durante su realización, el festival contará con lecturas, recitales, talleres, cursos y conferencias en más de cien puntos distribuidos por toda la ciudad y por varios municipios de la región.


“La tarea del poeta es decir la verdad", reflexionó Usha Akella, de la India, en un encuentro informal con otros autores y con periodistas, previo a la apertura del festival, declarado Premio Nobel Alternativo en 2006 y Patrimonio Cultural de Colombia. “Lo que está pasando actualmente en Honduras a raíz del golpe militar y el conflicto de hace unos meses en Gaza se verá reflejado en poemas que transmiten la verdad al mundo", apuntó el estadounidense Jack Hirschman, quien dirige el Festival Internacional de Poesía de San Francisco (EE.UU.).


"Los poetas tenemos tanto que decir a la humanidad, lo venimos diciendo desde hace tiempo (...) pero parece que la humanidad estuviera sorda", comentó a su turno la boliviana Matilde Casazola. En esa línea, la ecuatoriana Yvon Gordon Vailakis dijo que festivales como el de Medellín pueden ayudar a que "escuchen aquellos que hacen oídos sordos a lo que sucede a su alrededor, porque la palabra salva y cura".

A juicio de la sueca Agneta Falk, los conflictos actuales y los temas sociales son muy importantes en la poesía contemporánea, pero no más que otros como el amor y la belleza.

A través de la poesía "podemos transmitir cosas tan hermosas como las flores de Medellín", señaló al respecto la estadounidense Jayne Cortez.


El Festival es financiado por la alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura, los Gobiernos de Suiza y Alemania, y las embajadas de España, Francia, Italia y Suecia. También, cuenta con el apoyo de organizaciones y agencias internacionales de cooperación como Hivos, Döen, Novib, Prince Claus Fund, Heinrich Böll y la Fundación Caipirinha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios