www.diariocritico.com
Pedido de Ecuador para capturar a ex ministro colombiano

Pedido de Ecuador para capturar a ex ministro colombiano

domingo 05 de julio de 2009, 01:35h
La Interpol negó una solicitud de Ecuador para capturar al ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, por considerar que la petición no cumple con los requisitos exigidos por el organismo policial.

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, dijo a Reuters que recibió una notificación de la Secretaría General de la Interpol informándole que rechazó la petición de Ecuador.

"He recibido la confirmación de la Secretaría General de la Interpol en Francia que la petición que hizo la oficina de Interpol en Ecuador de incluir al ex ministro Santos en una circular azul no es procedente y no se acepta", aseguró Muñoz.

El jefe del DAS explicó que la secretaría consideró que la solicitud violaba el artículo tres de los estatutos del organismo que advierte que los mecanismos de cooperación policial no pueden ser usados para temas políticos, militares y religiosos.

Un juez ecuatoriano acusó a Santos, quien aspira a ser candidato y a suceder al presidente Alvaro Uribe en caso de que el mandatario decida no buscar su segunda reelección inmediata o no lo pueda hacer, de coordinar una incursión del Ejército colombiano en Ecuador en la que murió el jefe de las FARC Raúl Reyes.

La decisión del juez y la reacción de Colombia, reactivó los enfrentamientos verbales entre los Gobiernos de Bogotá y de Quito, que mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas después del ataque.

El presidente Uribe acusó a la justicia Ecuador de apoyar a la guerrilla y de intentar un golpe de Estado contra las instituciones democráticas de su país con la orden de captura contra su ex ministro.

El mandatario colombiano pidió a la Organización de Estados Americanos condenar la que denominó una pirueta de los auxiliadores del terrorismo, como lo hizo con el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, salió al paso de las acusaciones y respondió a su homólogo colombiano asegurando que terrorismo es "bombardear a los países amigos".

En marzo del 2008, militares colombianos bombardearon una zona selvática de Ecuador donde estaba instalado un campamento de la guerrilla, acción en la que murieron Reyes y 24 personas más que lo acompañaban, acusadas por el Gobierno de Bogotá de ser guerrilleros.

La operación militar fue calificada por Correa como una masacre que violó la soberanía de su país, y rompió relaciones diplomáticas con Colombia. La orden de captura contra Santos del juez ecuatoriano y el pedido a la Interpol despertaron temores en Colombia de que el ex funcionario pudiera ser capturado por lo que el Gobierno de Uribe ordenó adoptar medidas para protegerlo como la prórroga de un pasaporte diplomático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios