www.diariocritico.com

El día 9 de abril se publicará el censo electoral

Trece comunidades firman este lunes los decretos de convocatoria de elecciones

domingo 01 de abril de 2007, 18:36h
Los gobiernos de las trece comunidades que celebran elecciones autonómicas el próximo 27 de mayo, entre ellas Madrid, expedirán mañana los decretos de convocatoria de estos comicios, que serán publicados el próximo martes, 3 de abril, en los respectivos boletines oficiales.
Las elecciones autonómicas, que serán convocadas por un decreto del presidente de cada una de ellas, se celebrarán el cuarto domingo del mes de mayo en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana

La publicación de estos decretos supone la convocatoria formal de los comicios, según los plazos fijados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establecen que la campaña electoral se desarrollará entre los días 11 y 25 de mayo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará también el martes 3 de abril el real decreto de convocatoria de las elecciones locales aprobado el pasado viernes por el Consejo de ministros y que afecta a los más de 8.100 municipios existentes en España, así como a las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y a los cabildos insulares canarios.

En las elecciones locales del 27 de mayo se elegirán los concejales de los municipios españoles con población igual o superior a 100 residentes, excepto los que, por tradición o en virtud de normativa autonómica, tengan adoptado el régimen de Concejo Abierto. Según los plazos que establece la ley, el 6 de abril se constituirán las Juntas Electorales provinciales y de zona con los representantes judiciales, a los que se unirán posteriormente los representantes legales que designen las formaciones políticas que quieran concurrir a las elecciones. Su mandato terminará el 4 de septiembre.

Otro de los primeros plazos será la exhibición, a partir del 9 de abril, del censo electoral, al que se podrán presentar reclamaciones hasta el día 16. En los siete días siguientes a la publicación de la convocatoria -hasta el 10 de abril- los ayuntamientos tendrán que informar a las juntas electorales de los lugares disponibles para la ubicación gratuita de propaganda electoral en sus respectivos términos municipales.

A partir del 18 de abril y hasta el día 23, los partidos, federaciones y coaliciones, así como las agrupaciones de electores podrán presentar ante la junta electoral competente sus respectivas candidaturas, que serán publicadas oficialmente el día 25 y, tras un plazo de cinco días para subsanar las posibles irregularidades, se proclamarán oficialmente los candidatos el día 28 de abril.

Tras dicha proclamación, las candidaturas definitivas se publicarán al día siguiente. La campaña electoral comenzará a las cero horas del 11 de mayo con la tradicional pegada de carteles y concluirá a las 24 horas del día 25, momento en el que se abrirá la jornada de reflexión previa a las elecciones del domingo 27 de mayo. Hasta cinco días antes de la jornada electoral los interesados podrán solicitar toda la documentación necesaria para votar por correo y se podrán publicar encuestas y sondeos electorales, quedando prohibida su difusión en cualquier medio de comunicación desde el 22 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios