La Guardia Civil, en la 'operación gallinero' ha detenido a 55 personas que supuestamente se dedicaban al robo de cable de cobre en todo el territorio nacional, en una operación en la que se han intervenido más de 20 toneladas de este material, así como 31 vehículos y cuatro armas de fuego.
La organización presentaba una estructura perfectamente organizada y jerarquizada, donde cada miembro desempeñaba unas funciones específicas, por un lado para localizar lugares donde cometer los robos, y por otro para hacer efectiva la sustracción. Asi mismo, otros integrantes se ocupaban del traslado del material intervenido, de su ocultación y finalmente, de la eliminación mediante la quema del material que aísla el cable de cobre, para posteriormente venderlo al peso.

Los agentes llevaban cinco meses siguiendo la pista a esta banda que llevaba varios años sustrayendo cables de cobre de las redes telefónicas y de los huertos solares. Los detenidos eran capaces de sustraer hasta ocho kilometros de cable de cobre. Varios de ellos perdieron la vida cuando realizaban sus delitos, debido a las descargas de electricidad letales a las que se veían expuestos.
El desarrollo de la operación ha permitido detener a 48 personas por el robo del cobre y a 7 personas por receptación y se han podido recuperar 20.000 kilogramos. Las detenciones se han practicado en su inmensa mayoría en Madrid y los arrestados son todos de nacionalidad rumana y residentes en el poblado marginal El Gallinero. Siete de ellos se encuentran en prisiòn incondicional ya que se les considera el 'cerebro' de la banda.

A los detenidos se les imputan más de 50 robos acaecidos en las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla y la Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Algunos de estos robos dejaron incomunicadas a poblaciones enteras, cuyos habitantes vieron limitados los accesos a los servicios básicos, y sobre todo a los de emergencias.
Asimismo han sido inspeccionadas cuatro chatarrerías, tres ubicadas en la provincia de Madrid y una cuarta en Toledo, tras lo cual han sido detenidos los responsables de las mismas.
Las últimas actuaciones de esta operación se desarrollaban a lo largo del pasado fin de semana lográndose detener a varios de los componentes de la organización, entre ellos uno de los principales objetivos de la investigación, en la localidad sevillana de Lora del Río.