www.diariocritico.com

Nuevo paso hacia Madrid Río

jueves 09 de julio de 2009, 14:48h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la ejecución de cuatro obras del proyecto Madrid Río por valor de 66,5 millones de euros. Los trabajos incluyen la ampliación del parque de la Arganzuela, el tramo del Salón de Pinos (en la boca norte del túnel de la M-30 entre San Pol de Mar y la Ribera del Manzanares), el ajardinamiento del Puente de Toledo y la construcción del puente monumental de Perrault.
Los proyectos actuarán sobre una superficie de 275.123 metros cuadrados y estarán terminados en la primavera de 2011, excepto el Salón de Pinos, que se concluirá en 2010. El parque Arganzuela será remodelado y ampliado. Alcanzará una superficie de 215.400 metros cuadrados, extendiéndose en la margen oriental del río, desde el Puente de Toledo hasta el Invernadero.

Se mejorará la accesibilidad peatonal y se integrarán en el entorno el Matadero Madrid y el antiguo Mercado de Frutas y Verduras. El presupuesto alcanza 39,8 millones y permitirá iniciar la recuperación del terreno verde que perdió el parque con el soterramiento de la M-30. La primera fase del parque contendrá áreas de juegos infantiles, carril bici, pista de patinaje/skate, canchas polideportivas, espacio para conciertos y un centro de información. También se plantarán 2.450 árboles, se instalarán fuentes ornamentales y se construirá una playa urbana.

Esta zona verde se delimitará mediante tres franjas paralelas al cauce del río. Cada una tendrá espacios singulares y un entramado de caminos comunes. El primer ámbito será el Río Seco, formado por una franja de vegetación, evocadora de los cauces fluviales transitables en etapa estival. El segundo, una avenida arbolada habilitada para peatones y ciclistas. Por último, un Sendero Lento que discurrirá por el parque adaptándose a la topografía irregular y donde  habrá zonas de paseo y miradores. También se construirá una comisaría de la Policía Municipal cercana.

Salón de Pinos
El Salón de Pinos Norte tendrá un ámbito de actuación de 18.705 metros cuadrados sobre los que se plantarán 826 árboles y 27.521 arbustos. El proyecto costará 7,4 millones. La urbanización de la zona contará con zonas peatonales y ciclistas, un área deportiva con nueve pistas de pádel, graderío y edificio de vestuarios, y una gran superficie de juegos infantiles.

El contrato de obras referidas al Puente de Toledo tendrá un importe de 5,6 millones y en su primera fase supondrá ejecutar los jardines bajo el puente, lo que incluye trabajos de protección de infraestructuras subterráneas. El proyecto afectará a 39.276 metros cuadrados e incluye dos zonas pavimentadas al sur y norte de los estribos del puente. También se han proyectado más allá unos jardines compuestos por setos esculpidos con siluetas florales.

Puente helicoidal
Por último, el puente monumental de Dominique Perrault será la puerta principal al parque de la Arganzuela y una conexión peatonal y ciclista que unirá el paeo de Yeserías y la avenida del Manzanares. La actuación costará 13,59 millones y afecta a una superficie de 1.742 metros cuadrados.

El puente tendrá 250 metros de longitud y contará con una enorme plataforma peatonal y ciclista accesible integrada en una estructura helicoidal de acero. Su recorrido se desarrollará en dos tramos: uno desde el paseo de Yeserías hasta el Parque de Arganzuela y otro desde éste hasta la avenida del Manzanares. Los dos confluirán en una plaza abierta situada en una loma del parque.

Por otra parte, el Gobierno municipal ha destinado 8,92 millones para construir un anillo subterráneo de distribución de aguas, de electricidad, gas, datos, etcétera, en el complejo cultural Matadero Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios