www.diariocritico.com

¿Se vendrá una nueva etapa?

La convocatoria al diálogo fue bien recibida por la oposición

La convocatoria al diálogo fue bien recibida por la oposición

viernes 10 de julio de 2009, 15:00h
La convocatoria al diálogo formulado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Tucumán recibió el respaldo tanto de sectores del oficialismo como de la oposición

El diputado nacional de la Coalición Cívica Adrián Pérez celebró la convocatoria al diálogo expresada por la presidenta Cristina Fernández y opinó que el Parlamento es el "ámbito adecuado" para iniciar ese camino.

"Espero que se pueda instrumentar una instancia de diálogo parlamentario entre las distintas fuerzas y que (el de la Presidenta) sea un discurso sincero y una verdadera vocación", manifestó Pérez en declaraciones a Télam.

Entendió que el Congreso Nacional es el "ámbito adecuado" para avanzar en el "diálogo y el consenso" porque "allí está la representación ciudadana".

Para el legislador, "la discusión debe empezar por la economía y la pobreza y luego debe atenderse una reforma política".

"Es necesario establecer prioridades y una agenda, y para nosotros la prioridad tiene que pasar por la reactivación económica y la atención de los problemas sociales", declaró el diputado

En tanto el titular del interbloque Propuesta Federal de la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, declaró que el macrismo "hará su aporte" a la convocatoria al diálogo expresada por la presidenta Cristina Fernández.

"Es un avance", manifestó Pinedo sobre el discurso de la jefa de Estado y subrayó que el diálogo "es una actitud, una vocación de respetar al otro, y no sólo sentarse a hablar".

Consideró al Parlamento como el "ámbito natural" para profundizar el diálogo entre las fuerzas políticas y aseguró que el bloque macrista "hará su aporte" a la búsqueda de consensos.

"Ojalá que el gobierno realmente tenga esa actitud interna de sentarse a escuchar al otro y respetarlo", insistió Pinedo.

En tanto, el senador y presidente de la UCR, Gerardo Morales dijo que "por lo visto es una convocatoria amplia" y añadió que "toda la sociedad quiere ese diálogo", puntualizó que "se debe establecer qué agenda tendrá" y remarcó que "es una buena noticia"

Pos su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, aseguró que el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Tucumán para convocar a un "amplio diálogo" a todos los actores sociales, "es positivo si busca un acuerdo que reconstruya la confianza".

"Es positivo siempre que implique buscar un acuerdo para elaborar un programa que reconstruya la confianza en el país", expresó el diputado radical respecto de la convocatoria presidencial.

En declaraciones a Télam, Aguad destacó que "la reforma política propuesta por la Presidenta es muy importante como lo son otros temas de la agenda nacional", pero sostuvo que "hoy la prioridad debe ser reconstruir la confianza y esto significa que el país tiene que manejarse con estadísticas confiables".

También reclamó programas "para incentivar la producción nacional que conlleve incentivos fiscales y créditos a tasas accesibles".

El sector financiero también saludó el llamado

El sector financiero también se sumó a la oposición y saludo el llamado al diálogo al que la presidente Cristina Fernández convocó desde Tucumán en un nuevo aniversario del Día de la Independencia.

"Todo lo que sea diálogo es bueno. Creo que los argentinos, la sumatoria de la gente que votó el pasado 28 de junio, pidió por el diálogo. Es un llamado muy importante, diría hasta fundamental para seguir para adelante", consideróante el diario Clarín el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

"Tenemos que salir todos juntos de la crisis internacional y nacional", agregó.

El financista abogó por la conformación de una mesa plural y multisectorial.

"Espero que el llamado sea para todos los sectores, gobierno y oposición, empresarios y sindicalismo, incluido el campo", sostuvo Gabbi.

Para Aníbal Fernández es "muy importante" el llamado al diálogo

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó anoche que "es muy importante" la convocatoria al diálogo que efectuó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al encabezar el acto en Tucuman por el 193er aniversario de la declaración de la Independencia.

"El llamado es un llamado muy importante, ella (por la Presidenta) dijo que eran tres patas, la económica, la democrática y la social, y en esas tres patas hay que hacer un juego en donde los sectores tienen que hablar", explicó Fernández en una entrevista por el canal Todo Noticias (TN).

Aníbal Fernández aseguró además que los recientes cambios de ministros no son consecuencia del resultado electoral sino decisiones presidenciales, y dijo que el Partido Justicialista "es y va a ser uno solo".

"Fueron decisiones de la Presidenta", dijo el funcionario. "Y voy a poner como ejemplo el 2005 -añadió-, cuando Cristina Fernández fue candidata a senadora y ganó una excelente elección. En ese momento fueron cambiados (los ministros) José Pampuro, Alicia Kirchner, Rafael Bielsa y Roberto Lavagna, y ¿qué necesidad había? Fue una decisión de producir un cambio estratégico y en este caso también".

El ministro reiteró: "Fue una decisión de la Presidenta en el momento oportuno. Y si uno dice por qué no (se dispusieron) antes de las elecciones, porque cualquier manual de mínima sapiencia política diría no juegue antes de las elecciones porque no sabe cuál va a ser el humor respecto del cambio, déjelo para después".

"Los gobiernos que lavan platos, rompen platos, y el que no lava no rompe. Nuestro gobierno ha tenido muchos aciertos y sí tiene muchas cosas para exhibir, y seguramente en el marco de esos platos que ha lavado algún error deberá revisar, pero nos vamos a seguir equivocando mucho, porque hacemos mucho", agregó.

En cuando a las políticas, el jefe de gabinete adelantó que el gobierno insistirá en algunas, "como la redistribución del ingreso", puso como ejemplo, pero dejó sentado su desacuerdo con la idea "cimbronazo de la elección".

"Nos haremos cargo de las responsabilidades que tenemos por la cantidad de electores que nos eligieron en 2007, y en esta última elección, que fue la más grande victoria, por lo que debemos hacernos cargo de quienes nos brindaron el apoyo y prepararnos para la próxima ocasión que tengamos de presentarnos al electorado", añadió.

Fernández insistió en que "los cambios (en el gabinete) nada tienen que ver con la elección" y comentó que "en el 2005 la economía estaba como estaba y se fue el ministro de Economía".

"Son cambios estratégicos. Lo que tenemos que analizar por la elección se hará, pero no con la sangre caliente", argumentó.

"Lo que dijo la Presidenta tras los comicios del 28 de junio fue ’yo hago los cambios cuando lo creo conveniente’, y cuando fue conveniente los llevó a la práctica", enfatizó.

Sobre su nueva tarea, Fernández dijo que "es imperioso que el gobierno tenga la responsabilidad de comunicar, siempre lo he hecho desde el lugar que me ha tocado, como ministro político, como ministro de Justicia; y como jefe de gabinete es una responsabilidad que tengo que llevar adelante".

En cuanto a los cuestionamientos al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, el jefe de gabinete dijo que "el ministro (de Economía) está para conducir, entre otras yerbas, y un secretario que depende de un ministro tiene que responder a las instrucciones que les da".

"A mí me gustaría que se analizara con otro criterio. En ningún lugar del mundo un secretario toma las decisiones per se; tomas las decisiones que le ordenan de la mejor manera. Cualquier secretario que está llevando adelante políticas públicas lo hace por mandato de, y en este caso siempre es de la presidenta de la Nación en forma directa o a través de un ministro", aclaró.

No obstante, Fernández dijo que cuando alguien comentó que Moreno se enojó, dijo: "Yo entonces dije discutamos los modales pero no las decisiones políticas".

Sobre los dichos de Hilda "Chiche" Duhalde, que el jefe de gabinete podrá recomponer el diálogo, Fernández señaló que "toda mi vida creí que la política es hablar y tratar de concertar, ustedes son testigos que Eduardo Buzzi comentó en off que yo siendo secretario de Agricultura y estando rotos los puentes con el propio gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde, nos juntamos a escondidas en un club cercano a Granaderos para tratar de recomponer la relación con las cuatro entidades del campo".

"Esa es la forma en que yo entiendo que se habla en política y si tenemos la oportunidad de seguir hablando, voy a seguir haciéndolo. Lo que dijo la señora de Duhalde me llama la atención, pero no me disgusta", aseguró.

Sobre el Partido Justicialista, Fernández manifestó que "el peronismo es uno solo y va a ser uno solo porque va a haber una elección interna que va a poner en todos en la cancha, y el que se sienta más capacitado para poder representarnos van a tener que volcar los votos en las urnas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios