www.diariocritico.com

No obstante se vacunarán a 100 mil personas contra la gripe común

Se complica la atención de la gripe A en centros de salud

Se complica la atención de la gripe A en centros de salud

lunes 13 de julio de 2009, 14:57h

La carencia de insumos básicos como barbijos, guantes, mandiles desechables y otros elementos de bioseguridad necesarios para atender a los pacientes infectados con el virus de la gripe A, además de la retardación de confirmación de las pruebas de laboratorio por falta de reactivos, pone en riesgo la atención hospitalaria para los enfermos de la influenza.

Los trabajadores del Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz cumplirán hoy un paro en reclamo del pago del Bono de Vacunación y para exigir las condiciones de bioseguridad adecuadas a fin de encarar la pandemia. El Sindicato de Trabajadores de la Maternidad Percy Boland de esa capital también anunció para este lunes movilizaciones por el mismo pedido.

En La Paz, el centro referencial del municipio paceño en atención a la influenza, el Hospital de Clínicas, confirmó que la primera necesidad que enfrenta es el abastecimiento de mayor cantidad de elementos básicos de seguridad, como tapabocas, guantes o mandiles desechables, para el personal que atiende enfermos con el virus.

La falta de insumos o la tardanza en su dotación ahonda el problema de la propagación de la influenza A en el país, que hasta ayer ya registraba dos decesos y 555 casos —siete más que el sábado— confirmados de infectados, según informó el responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eddy Martínez.

Santa Cruz es el departamento más afectado, pues se detectaron 385 enfermos, seguido por La Paz, con 79 casos; Cochabamba reportó 60 “positivos”; además hay diez en Oruro; siete en Tarija; cinco en Potosí; cuatro en Chuquisaca; uno en Beni y Epidemiología tiene cuatro muestras sin especificar su procedencia. Pando es la única región sin casos confirmados.

Martínez informó que desde hoy el ministro de Salud, Ramiro Tapia, entregará 109.000 vacunas contra la gripe común en Santa Cruz; mientras que el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Franz Tórrez, indicó que ya se destinaron 115.000 dosis para La Paz.

La campaña de vacunación masiva gratuita en estas regiones, a través de los nosocomios públicos, empezará también este lunes y se aplicará a personas de la tercera edad, personal de salud y funcionarios públicos. En el primer caso bastará que los mayores de 65 años presenten su carnet de identidad para certificar su edad y acceder a este beneficio. Esta campaña ya comenzó en Cochabamba desde el viernes 10.

El Cenetrop, en crisis

Pero la atención de los contagiados igual tropieza con el perjuicio de la tardanza de la confirmación de las muestras laboratoriales que identifican si el virus se halla en el organismo de un paciente. El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) es la única entidad laboratorial referencial que recibe las muestras del país. Por ello, esa entidad guardaba hasta ayer 580 exámenes retrasados para confirmar debido a la carencia de reactivos, expresó su director, Jorge Vargas.

En la aparición de la influenza en Bolivia, ocurrida en junio, las respuestas laboratoriales tardaban entre 24 y 48 horas. Un mes y medio después, el Cenetrop procesa 130 pruebas diarias, la que es su capacidad máxima; no obstante, recibe unas 200 de las ocho regiones perjudicadas cada día.

La confirmación de los exámenes, por esta razón, tarda un promedio de cinco días en llegar al interesado, y Martínez admitió que algunos casos tardaron hasta una semana luego de la toma.

Tórrez indicó que estas falencias pueden perjudicar la atención de los pacientes en los centros hospitalarios, aparte de poner en riesgo al personal en salud. Sin embargo, Martínez descalificó esas críticas, porque el Ministerio de Salud abasteció el viernes 10 de elementos de bioseguridad y antibióticos a hospitales públicos y que tras la carencia de reactivos del jueves en Cenetrop, ese centro recibió la cantidad que necesita, y hoy tendrá un nuevo lote.

Anunció que este lunes se darán diez ítems de bioquímicos y laboratoristas al Cenetrop y aclaró que el transporte para la toma de muestras se lo hace por courier, medio que está fuera de las competencias del Ministerio.

Esta semana, el Ministerio abrirá dos laboratorios más en el país, uno en el Inlasa de La Paz y otro en la Universidad de San Simón de Cochabamba, lo que aligerará la carga del Cenetrop.

Más problemas

Por su parte, Tórrez confirmó que las dos debilidades que soportan los nosocomios de La Paz son la falta de insumos básicos de bioseguridad para el personal de salud y el transporte para la toma de muestras. Un equipo de protección personal contiene guantes, barbijos, mandiles, capuchas y botas desechables, además de lentes.

El director del Hospital de Clínicas, Eduardo Chávez, dijo que su centro ya gastó —desde el primer caso de la epidemia en La Paz— unos 200.000 bolivianos de su presupuesto para adquirir insumos, medicamentos, contratar personal eventual y habilitar espacios de aislamiento contra la gripe A, dinero que no fue reembolsado.

Recalcó que ese nosocomio recibe el 80 por ciento de los pacientes relacionados con el virus en La Paz y tiene seis internados en su sala de aislamiento: cuatro casos confirmados y dos que son altamente sospechosos. “Los casos que llegan cada vez se hallan en estado más crítico, llegan con complicaciones serias”, detalló Chávez. Por ello también sugirió mayor dotación de antibióticos.

Comunicó que desde la anterior semana coordina con el Instituto del Tórax, que cobija a dos pacientes graves con complicaciones respiratorias, y que el viernes recibió una dotación de 20 tratamientos antivirales y 20 equipos de protección personal.

Según El Deber, en el Hospital Japonés de Santa Cruz también fue suspendido el servicio de rayos X por falta de películas radiográficas y líquido de revelado, piezas para verificar el estado de los pulmones cuando existen problemas respiratorios en los infectados con la influenza.

Martínez desestimó esa situación y dijo que la capital oriental se encuentra en las condiciones para afrontar la gripe A.

Aclaró que por el decreto de Emergencia —que abre presupuesto para la epidemia—, el Gobierno debe desembolsar hasta 0,15% del Tesoro General; las prefecturas 4% de sus presupuestos, y los municipios 6% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. “¿Qué hacen con ese presupuesto, por qué los requerimientos (económicos) tienen que llegar sólo al nivel nacional?”.

Bolivia planteará tres puntos

Mañana comenzará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la reunión sudamericana de ministros de Salud, con el objetivo de aunar esfuerzos contra la epidemia de la gripe A en la región. Al encuentro ha confirmado su asistencia el ministro boliviano, Ramiro Tapia.

El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eddy Martínez, adelantó que el país expondrá tres puntos destacados: su negativa a la profilaxis a pacientes que sólo tienen síntomas y no representan una alta sospecha; además de su oposición al cierre de fronteras como medida preventiva. El tercer aspecto se refiere a que el estado de la epidemia es aún de contención, es decir que la cantidad de casos y la propagación aún son controlables en la región.

Martínez resaltó que el Gobierno no está de acuerdo con dar tratamiento con Tamiflu a las personas altamente sospechosas de estar infectadas con el virus, porque puede haber desabastecimiento de medicamentos. “Implica que se confunda con una infección respiratoria aguda (IRA), que son la mayoría de casos. No sólo que es caro, sino que podría ocasionar que se terminen los antivirales y no haya cuando se necesite en un caso de verdad positivo”.

El Cardenal pide ayudar

El cardenal Julio Terrazas pidió durante su homilía de ayer que la población colabore en las medidas de prevención que frenen los contagios de la gripe A, según informó la agencia ANF.

“Nosotros como Iglesia, como fieles, ayudemos a la preocupación que tienen los responsables de la salud (…) Trabajen por la vida amenazada por una epidemia”.

Aparte, demandó mayor contribución de los bolivianos en tareas de prevención.

La Paz, aún sin médicos

Pese a que el Ministerio de Salud aseveró hace un mes que en la primera semana de julio reforzaría el control y detección de la influenza en todo el país con la dotación de 800 médicos eventuales, a la fecha el departamento de La Paz recibió solamente nueve recursos humanos de los 147 destinados y aún ninguna región tiene a los eventuales desplegados en los puntos débiles.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Franz Tórrez, informó ayer a La Prensa que el Ministerio sólo le dotó de nueve profesionales, quienes fueron destinados en su totalidad al Hospital de Clínicas, por lo que las áreas rurales y otros centros hospitalarios que reciben pacientes con sospecha de portar el virus de la gripe A están vulnerables.

El director del Sedes de Cochabamba, Rodrigo Heredia, anunció que la contratación de los 106 galenos destinados a esa región ya fue realizada, y ya son equipados y capacitados, por lo que estima que durante esta semana estarán atendiendo en sus puntos de trabajo.

El responsable de Epidemiología, Eddy Martínez, dijo que hoy el ministro de Salud, Ramiro Tapia, presentará a los médicos eventuales destinados para esa región, pese a que fueron contratados la pasada semana.

Argentina admite deficiencias

El Gobierno argentino reconoció ayer que no ha sabido combatir la gripe A con un “criterio único” y admitió que la cantidad de muertos por la enfermedad puede ser superior a la que señalan las informaciones oficiales, que hasta el momento reportan 94 fallecidos.

El ministro de Salud de ese país, Juan Manzur, aseguró en una entrevista que publicó ayer el diario Clarín que no se pueden tomar “medidas unilaterales” para luchar contra una pandemia, en tácita alusión a su antecesora en el cargo, Graciela Ocaña, quien renunció a finales de junio por el desborde de los infectados en esa nación.

Manzur insistió en que está “decidido” a no esconder cifras con relación a la enfermedad y consideró relativa la posición que Argentina ocupa entre los países con mayor cantidad de muertes por la gripe A, tercera detrás de Estados Unidos y México. “El número puede llamar la atención, pero hay que poner la información en su contexto. En julio de 2006, por ejemplo, fallecieron 339 personas por el virus estacional de la gripe y ese dato pasó inadvertido. La gripe mata a mucha gente cada invierno”.

Precisó que el 40 por ciento de los fallecidos hasta el momento eran personas sanas y aseguró que ningún argentino con gripe A quedará sin ser tratado porque “hay suficientes antivirales”. Añadió que “es probable” que la cantidad de muertos sea superior a los 94 fallecimientos confirmados oficialmente, después de que cifras extraoficiales indicaran que las víctimas mortales suman más de 100.

Debido a la pandemia, la capital y la mayoría de las provincias argentinas han decretado la emergencia sanitaria, además de restringir e incluso suspender las actividades en las escuelas, universidades, teatros y tribunales, entre otras de carácter masivo.

En otros países vecinos como Chile, según Prensa Latina, ayer el número de muertos ascendió a 26 tras el fallecimiento de un hombre de 48 años que estuvo hospitalizado durante diez días. En la nación vecina del Perú se mantiene la cifra de cinco decesos; mientras en Brasil, el sábado se registró la segunda víctima mortal.

De acuerdo con la agencia Efe, la epidemia de nueva gripe tuvo ayer un repunte en Europa, donde se contagiaron 27 niños de una colonia de vacaciones de Francia y aparte creció la cantidad de muertos en Gran Bretaña y España. Los especialistas temen que la aparición de esos 27 casos en los Alpes marque el comienzo de una rápida escalada de la pandemia en suelo europeo, donde hay 18 muertos.

Apuntes

En Santa Cruz habrá paro en el Hospital Japonés y protestas en el “Percy Boland”.

En el Japonés no hay películas radiográficas ni líquido de revelado para los rayos X.

En La Paz existen carencias en la entrega de insumos médicos al Hospital de Clínicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios