www.diariocritico.com

Madrid recicló 8.000 toneladas de envases más en 2008

lunes 13 de julio de 2009, 14:57h
Pese a la reducción del consumo y la consiguiente disminución de residuos, en la Comunidad de Madrid continuó aumentando el reciclaje durante 2008. En concreto, se reciclaron 8.000 toneladas más de envases que el año anterior, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento, según los datos facilitados este lunes por Ecoembes.
El año pasado se pusieron en el mercado español casi 100.000 envases de plástico, papel y cartón menos que en 2007. Pese a ello, tanto en el conjunto del país como en Madrid ha aumentado el reciclaje. En la Comunidad, se pasó de reciclar 211.000 toneladas en 2007 a las 219.000 de 2008, lo que supone un aumento del 3,8 por ciento; y en España el aumento ha sido de 69.000 toneladas hasta alcanzar 1.229.000, es decir, casi un 6 por ciento.

De entre los datos facilitados por Ecoembes -entidad que dirige el sistema integrado de gestión de los envases en España- llama la atención que, aunque en 2008 aumentó el reciclaje del material separado por ciudadanos, administraciones públicas y empresas, en Madrid disminuyó la cantidad de toneladas valorizadas, es decir, utilizadas para producir energía a partir de su combustión. Así, el total de materiales recuperados, ya sea a través del reciclaje o de la valorización, en Madrid disminuyó en 4.000 toneladas el año pasado.

Con estos datos Madrid se encuentra, junto a Navarra, País Vasco y Cataluña a la cabeza de las comunidades que más reciclan de España. Así, mientras que cada madrileño deposita unos 32 kilogramos de envases de plástico y papel-cartón al año en los contendores de colores, la media en España es de unos 20 kilogramos por habitante y año, siempre según datos de Ecoembes.

Superadas las exigencias europeas
No obstante, España superó ya en 2007 los mínimos marcados por la normativa europea, que obliga a reciclar al menos un 55 por ciento de los materiales. Y en 2008 volvieron a mejorar las cifras, ya que se recicló el 67 por ciento del material reciclable, un dato "excelente por encima de los objetivos de Ecoembes", explicó su director general, Melchor Ordóñez.

Así que ya se reciclan más de seis de cada diez envases, aunque aún queda margen para "seguir esforzándonos", como ha señalado la directora general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, María Jesús Rodríguez Sancho. Entre los motivos para reciclar se encuentran los beneficios ambientales conseguidos desde que entró en funcionamiento Ecoembes en 1997.

Desde ese año, el reciclaje ha supuesto en España un ahorro de 7,7 millones de toneladas de CO2, 214 millones de metros cúbicos de agua equivalentes al consumo anual de 4 millones de personas y 8.900 mwh de energía equivalentes a las necesidades de casi un millón de habitantes durante un año. Además, se ha evitado que vaya a vertedero basura capaz de llenar 750 estadios como el Santiago Bernabéu.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios