www.diariocritico.com

Carrió no asistirá

La ronda de diálogo convocada por el Gobierno se pone en marcha con el Acuerdo Cívico y Social

La ronda de diálogo convocada por el Gobierno se pone en marcha con el Acuerdo Cívico y Social

miércoles 15 de julio de 2009, 06:49h
El gobierno convocó al Acuerdo Cívico y Social al primer encuentro del diálogo político que tendrá lugar este miércoles a raíz de que esa fuerza manifestó que pretendía concurrir sola a la reunión

Así lo anunció  el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien en conferencia de prensa manifestó que debido a los cuestionamientos del Acuerdo Cívico se decidió aceptar ese criterio y convocar solamente a esa fuerza.

El radicalismo, el socialismo y Consenso Federal aceptaron concurrir a la reunión, en tanto que voceros de la Coalición Cívica señalaron que mantenían la posición de no estar presentes, y en el mismo sentido se expresó el bloque de diputados de la Coalición.

Por su parte, el titular del radicalismo, Gerardo Morales y el legislador Daniel Katz, del cobista Consenso Federal confirmaron que junto con el socialismo concurrirán al diálogo.

Del encuentro, que se realizará a partir de las 17, iban a participar 10 partidos políticos entre los que se destacan el Partido Socialista y Proyecto Sur, liderado por el diputado electo Fernando "Pino" Solanas.

No obstante, Randazzo indicó que debido a la posición del Acuerdo Cívico se había decidido "por instrucción de la Presidenta" convocar solamente a esa alianza.

El radicalismo había sostenido que "no aceptamos convocatorias masivas" ya que se consideran segunda fuerza a nivel nacional.

La UCR debatirá este miércoles su posición frente a la convocatoria durante un encuentro entre la dirigencia radical y Consenso Federal, que lidera Julio Cobos.

La convocatoria del Poder Ejecutivo generó diferentes posturas en los bloques opositores.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anticipó que el diálogo con la oposición será "amplio, generoso y sin límites", al tiempo que sostuvo que el primer tema a tratar en el intercambio de ideas debe ser "la crisis de representación" de los partidos políticos.

"Estamos planteando la apertura y el llamado generoso y amplio de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) del 9 de julio, sin preconceptos ni búsqueda de limitaciones, pero hay que comenzar por un determinado punto y nos parece que el lugar más fuerte está precisamente en la crisis de representación", sostuvo ayer Fernández en diálogo con FM Milenium.

Desde el socialismo, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, consideró "importante la apertura de los partidos políticos" a elecciones internas ya que consideró que se ven sometidos a "un encierro" por lo que "es necesario oxigenarlos".

Binner sostuvo que es "importante" que de esa instancia comicial "pueda participar toda la población" e incluso "ayudar a la integración de la listas" de cara a las elecciones generales que acabarán por designar a los funcionarios.

En tanto, el diputado electo de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, quien señaló que aún no fueron notificados oficialmente de la convocatoria ni tienen todavía fecha para concurrir a la Casa Rosada, dijo que el diálogo debe tener dos "grandes ejes".

"Uno vinculado a la necesidad de una reforma para mejorar la calidad de la política, las instituciones y la democracia, y el otro gran eje es el blindaje social urgente necesario para proteger a los sectores más vulnerables", sostuvo.

Por su parte, desde el radicalismo y la Coalición Cívica pusieron reparos a ese encuentro e incluso la fuerza que lidera Elisa Carrió consideró que la discusión debe pasar por el Congreso, al anticipar que no concurrirán a la Casa de Gobierno para analizar la reforma política con Randazzo.

"El lugar de debate, discusión y eventuales consensos es el Parlamento", sostuvo el titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, quien destacó que los funcionarios "deben dar explicaciones y buscar acuerdos en el Parlamento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios