www.diariocritico.com

Múltiple operación empresarial

Los activos de ENDESA en Latinoamérica pasan a Enel y Acciona

Los activos de ENDESA en Latinoamérica pasan a Enel y Acciona

martes 03 de abril de 2007, 04:50h
El grupo alemán E.ON anunció que retira su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Endesa, tras alcanzar un acuerdo con la italiana Enel y la constructora Acciona, para repartirse los activos de la eléctrica española. A través de este entendimiento, que pone punto final a la batalla por Endesa un día antes de que finalice el plazo de aceptación de la oferta alemana, Acciona y Enel se quedarán con los importantes activos que la eléctrica española tiene en Latinoamérica.

En Argentina, Endesa controla y opera la distribuidora eléctrica Edesur, presente en la zona sur de la Capital Federal y conurbano bonaerense. También participa en el negocio de generación de energía eléctrica, a través de sus controladas las generadoras térmicas Costanera y Dock Sud (en Buenos Aires) y la hidraúlica de El Chocón, en la provincia de Neuqúen.

Los tres grupos hicieron público el acuerdo alcanzado a través de comunicados enviados hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

Por su parte, E.ON se quedará con la filial que la italiana Enel tiene en España, Viesgo, que adquirirá a precio de mercado, y los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia, Turquía.

  Además, Acciona y Enel se comprometen a vender al gigante alemán activos en España con derechos por diez años y sobre una capacidad de 450 MW de origen nuclear y tres centrales térmicas con potencia instalada conjunta aproximada de 1475 MW.

En total, estos activos tienen un valor de 10.000 millones de euros, según cálculos de la propia compañía.

La OPA del grupo germano estaba condicionada a lograr, al menos el respaldo del 50,01 por ciento del capital de Endesa, algo muy difícil de conseguir dado que no contaba con el apoyo de los dos mayores accionistas de la compañía, Acciona y Enel, con el 21,03 y el 24,9 por ciento respectivamente.   

  También la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 2,95 por ciento, le había dicho no a los alemanes, mientras Caja Madrid alcanzó un pacto para entregar su 10 por ciento en el plazo de dos años, cobro de intereses y comisiones mediante por un valor de 44 euros por cada acción de Endesa.

  Ante la imposibilidad de alcanzar este objetivo que se había fijado, E.ON avanzó en este acuerdo por el que abandona la puja por Endesa a cambio de activos europeos y se compromete también a no realizar operaciones sobre acciones de Endesa en los próximos 4 años.             
                           
Además, E.ON libera a Caja Madrid, de las obligaciones derivadas del contrato de "equity swap" sobre los 105.076.259 títulos de la caja de ahorros, 9,9 por ciento del capital de Endesa.
                                                    
El acuerdo sellado por el consejero delegado del consorcio semipúblico italiano Enel, Fulvio Conti, el presidente del grupo constructor y de servicios español Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente del grupo energético alemán E.ON, Wulf H. Bernotat, está condicionado a que los dos primeros se hagan con el control efectivo de Endesa.    
                    
En ese sentido, el acuerdo recoge el compromiso de Enel y Acciona de lanzar una OPA conjunta tan pronto sea posible a un precio no inferior a los 41 euros por acción.  
      
Con la retirada de la oferta de E.ON quedaría sin efecto la decisión de la CNMV de prohibir una OPA por parte de Acciona y Enel durante los próximos seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios