www.diariocritico.com

Elimina parcialmente el bloqueo a Cuba

Obama sigue haciendo Historia

Obama sigue haciendo Historia

jueves 16 de julio de 2009, 03:36h
Obama sigue haciendo HistoriaEl presidente de EEUU, Barack Obama, ha dado el 'campanazo' una vez más. Acaba de notificar al Congreso que suspenderá durante seis meses el bloqueo a la isla castrista. Es decir, el 1 de agosto dejará de aplicarse la ley Helms-Burton, de 1996, que establecía duras sanciones a Cuba, según informó este miércoles la Casa Blanca.

Con esta decisión, Obama siguió la línea de sus antecesores de suspender cada seis meses la sección III de esta ley, que aboga por "detener" las inversiones extranjeras en Cuba y por la protección de las propiedades de ciudadanos estadounidenses expropiadas en Cuba.

Así, el presidente de EEUU notificó al Congreso que extenderá por seis meses, a partir del 1 de agosto, la suspensión de dicho artículo de la ley sobre el embargo a Cuba, según informó esta madrugada la Casa Blanca.

En su mensaje enviado a los dirigentes de comités de Relaciones Exteriores y de Asignaciones en el Senado y en la Cámara de Representantes, Obama dijo que esta suspensión "es necesaria para el beneficio de los intereses nacionales de EEUU y adelantará una transición a la democracia en Cuba".

La llamada "Ley de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba" y conocida como Ley Helms-Burton por los legisladores que la patrocinaron, consolidó leyes y decretos anteriores que habían ido conformando el embargo unilateral de Estados Unidos iniciado en 1960 contra Cuba.

Los gobiernos de Canadá y de México han promulgado leyes para contrarrestar el efecto de la Ley Helms-Burton, y la Unión Europea ha declarado que las estipulaciones extraterritoriales que contempla no pueden aplicarse en la UE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios