El programa va dirigido a todas las asociaciones (conservacionistas, culturales, juveniles, deportivas, de vecinos, etc.) ubicadas en cualquier población cercana a un río o zona ribereña que quieran contribuir, de forma altruista y voluntaria, en la mejora y conservación de los ríos andaluces.
De las 111 asociaciones inscritas en este programa, 22 son de la provincia de Córdoba, 21 de Sevilla, 17 de Jaén, 15 de Granada, 12 de Cádiz, 12 de Huelva, y 6 de Almería.
Asimismo, la mayor parte de estas asociaciones son conservacionistas (43 por ciento), deportivas (14 por ciento), juveniles (13 por ciento), universitarias (5 por ciento), y otras (25 por ciento).
Los voluntarios ambientales deberán realizar, en un periodo que abarca del 1 de abril al 15 de mayo, una jornada de inspección recorriendo al menos una vez uno o varios tramos de río para hacer un diagnóstico ambiental, para lo que los participantes recorrerán 148 tramos de un total de 94 ríos y arroyos.
Concretamente en la provincia de Córdoba se supervisarán 27 tramos; en Jaén, 26; en Sevilla, 25; en Granada, 24; Cádiz, 15; Huelva, 15; Málaga, 8; y Almería, 8.
Para el desarrollo de esta actividad la Consejería de Medio Ambiente facilitará a los grupos participantes en la campaña una serie de fichas en las que se reflejen datos sobre la calidad ambiental del río (parámetros físico-químicos, biológicos e impactos ambientales), la guía de acción voluntaria 'Conservación de ríos', una mochila en la que se incluye todo el material necesario para el diagnóstico ambiental del río y un cuaderno de identificación de especies.
Las asociaciones participantes deberán designar un coordinador y un equipo de al menos cinco personas que desarrollen la actividad.
Andalucía, cuenta con una extensa red hidrográfica de aproximadamente 46.000 kilómetros, estando el 62 por ciento de la misma dentro de algún espacio natural protegido.
En nuestra región se localizan cinco grandes cuencas: Guadalquivir, Segura, Guadiana, Mediterránea andaluza y Atlántica andaluza.
Además de controlar la erosión y las avenidas fluviales, los ríos sustentan hábitats en los que viven numerosas comunidades animales y vegetales, funcionan como corredores ecológicos y sirven de lugar de ocio para los ciudadanos.