www.diariocritico.com

Por las muertes del "Caracazo"

Fiscalía venezolana imputa a un ex ministro de Defensa

Fiscalía venezolana imputa a un ex ministro de Defensa

sábado 18 de julio de 2009, 01:23h
La Fiscalía venezolana imputó este viernes al ex ministro de Defensa Ítalo del Valle Alliegro por su presunta responsabilidad en los sucesos en torno a la revuelta social conocida como "Caracazo", a finales de febrero de 1989.

El general en situación de retiro fue imputado "por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, de acuerdo con el Código Penal vigente para el momento en el cual ocurrieron los hechos", indicó un comunicado de la Fiscalía.

Ítalo Del Valle Alliegro era ministro de Defensa cuando estalló el "Caracazo", el 27 de febrero de 1989, menos de un mes después del inicio del segundo Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93).

La violenta revuelta social se extendió durante tres días con una ola de saqueos en Caracas y otras ciudades venezolanas, y fue sofocada a tiros por el ejército y la policía, lo que dejó un saldo de entre 300 y 3.000 muertos, según diversas fuentes.

El "Caracazo" fue consecuencia del alza en los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por Pérez bajo la coordinación del Fondo Monetario Internacional (FMI), para afrontar una aguda crisis económica.

Pérez, de 86 años, se encuentra prófugo de la justicia venezolana, que lo acusa de "homicidio calificado en grado de continuidad" por los sucesos del "Caracazo".

En su comunicado, la Fiscalía señaló que maneja "un total de 340 expedientes" por el "Caracazo", los cuales "corresponden a igual número de víctimas que tienen sus respectivas actas de investigación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios