www.diariocritico.com
El Cristo más humilde

El Cristo más humilde

martes 03 de abril de 2007, 15:57h
Jesús El Pobre es una de las imágenes de Cristo más queridas de Madrid y llega a congregar en su procesión de Jueves Santo hasta medio millón de personas durante todo su recorrido. Desde la Iglesia de San Pedro, en la calle Nuncio, pasando por lugares tan emblemáticos como la plaza de la Villa o la Plaza Mayor, la talla de madera regala momentos inolvidables destacando su salida y entrada al templo, una de las más difíciles de la Semana Santa madrileña por las reducidas dimensiones de la puerta. La marcha puede durar más de siete horas, tiempo suficiente para ser testigo de la emoción y fervor que levanta el Cristo más humilde de la capital.
“Antes, la procesión tenía un carácter familiar. Ahora, Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Pobre’ y María Santísima del Dulce Nombre son capaces de reunir a miles de personas”. Francisco Javier Ruiz es el Hermano Mayor, desde hace 15 años, de la Hermandad encargada de organizar una procesión “que se lleva preparando desde el mismo Jueves Santo del año pasado”, como a él bien le gusta decir. Obviamente, los preparativos han aumentado el ritmo durante estos últimos días para que la marcha sea lo más bella posible. Desde la preparación de los 84 costaleros encargados de levantar las dos imágenes hasta la colocación de las cientos de velas o flores que adornarán los pasos. Y siempre mirando al cielo con la esperanza de que en el gran día, a partir de las siete de la tarde, no caiga ni una sola gota de lluvia que pueda estropearlo todo. “La lluvia sería lo más duro, todos están preparados y el mal tiempo podría estropear mucho trabajo”, dice Ruiz.

El Hermano Mayor asegura que todo el mundo, hasta los niños de tres años, que va a la procesión lleva un peso. “Una vela, una flor, cualquier cosa”, comenta, porque todos quieren acompañar a una imagen “que se quiere mucho”. “Hay personas que esperan desde las siete de la mañana con una silla para coger el mejor sitio y así ver la procesión”, afirma Francisco Javier. Casi todas, eso sí, gente mayor del barrio de La Latina, principal devota de Jesús El Pobre. Su fama también “atrae a muchos madrileños de otros puntos de la región e, incluso, a otros seguidores de otros tantos puntos de España”. “Ni yo, a veces, entiendo esa devoción por el Cristo”, apunta satisfecho el director de una Hermandad formada por 1.323 personas.

La imagen de Jesús El Pobre data de finales del siglo XVIII y fue realizada en Sevilla por el artista Juan de Astorga. Representa a Cristo de pie, maniatado y coronado de espinas presentado por Poncio Pilatos ante el pueblo. Su sobrenombre se debe, según la tradición, a que era muy visitada por gente humilde. En la procesión está acompañada por la imagen de la Virgen al pie de la cruz tras la crucifixión del Señor, la cual es trasladada por un paso de palio con varales en metal plateado

Si alguien quiere ser testigo de una de las procesiones más populares de la Semana Santa madrileña, desde luego no debe perderse la salida y entrada de los dos pasos por la estrecha puerta de la Iglesia de San Pedro. “Son los momentos más bonitos y emocionantes -dice Francisco Javier Ruiz-, aunque también se vive con temor por si se golpean las imágenes”. Cuando acaba todo, sólo queda la satisfacción y la emoción de haber vivido algo apasionante. A partir de ese momento, “a pensar en la procesión del año que viene”.

NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO "EL POBRE"
Y MARÍA SANTÍSIMA DEL DULCE NOMBRE


Organización: Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno "El Pobre" y María Santísima del Dulce Nombre. Iglesia de San Pedro "El Viejo". C/ Nuncio, 15.

Jueves Santo
Hora: 19:00 horas.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno "El Pobre".
María Santísima del Dulce Nombre.

Itinerario:
Iglesia de San Pedro - Calle del Nuncio - Plaza de Puerta Cerrada - Calle de San Justo - Calle Sacramento - Plaza del Cordón - Calle del Cordón - Plaza de la Villa - Calle Mayor - Calle de Ciudad Rodrigo – Plaza Mayor - Calle Toledo - Calle de los Estudios - Plaza de Cascorro - Calle de Ruda - Calle Toledo - Plaza de la Cebada - Plaza del Humilladero - Cava Baja - Plaza de Puerta Cerrada - Calle del Nuncio - Iglesia de San Pedro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios