El Festival 'Clásicos en Verano' de la Comunidad de Madrid llega a su cuarta semana, ecuador del certamen, con 16 recitales que se celebrarán en sendos municipios madrileños, del 22 al 26 de julio. Las dos primeras actuaciones de esta semana se realizarán este miércoles. Entre ellas se encuentra una de las citas más destacadas del festival.
Uno de los actos con más relevancia del certamen es el homenaje que el Cuarteto Diapende ha preparado para conmemorar el bicentenario de la muerte del creador del cuarteto de cuerda, Haydn. El programa, titulado 'El cuarteto de cuerda: entre Haydn y la España del siglo XXI', incluye tres estrenos absolutos de compositores españoles. Estos son Enrique Muñoz, Mercedes Zavala y Agustín Bertomeu. Este concierto tendrá lugar este miércoles en la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Moralzarzal. Además se repetirá este sábado en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Algete.
La otra cita de este miércoles correrá a cargo del Orpheon Consort. Esta pieza, titulada 'Lágrimas de dolor, lágrimas de alegría', está compuesta por una serie de obras escritas para conjunto de viola de gamba, de los siglos XVII y XVIII. Estará interpretada con instrumentos originales de esos siglos en la Iglesia de San Andrés Apóstol, de Fuentidueña de Tajo.

De los tres siguientes conciertos que se celebrarán este viernes cabe destacar el que ofrecerán cerca de 30 músicos de la Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este y el tenor Raúl Alonso, en la Casa de Cultura de Navacerrada. La actuación lleva por nombre 'Música para todos los públicos'. Esta orquersta está formada por jóvenes que han hecho de la música más que un hobby. La mayoría de ellos son, o están a punto de ser, titulados superiores.
Programación para el 'finde'
Este sábado se desarrollará el grueso de la programación de esta cuarta semana del certamen, llevando actuaciones a nueve municipios de la región. Cabe destacar cinco de los conciertos que se van a desarrollar durante este día, empezando por el que tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Sebastián, de La Acebeda.

En Valdemoro, en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, el Coro Audite celebrará su vigésimo aniversario con el concierto 'Polifonía religiosa: coro y órgano'. La variedad de las obras y autores seleccionados para este recital abarcan desde el siglo XVIII al XX, desde la espiritualidad de Mendelssohn y Liszt, a la elegancia de Elgar y la íntima maestría de Mozart.
Completan la programación de esta cuarta semana, además de otros actos, el encuentro entre la mezzosopreano Gudrún Ólafsdóttir y el guitarrista Francisco Javier Jáuregui. El concierto se celebrará en la Iglesia de San Pedro Apóstol, en Torremocha del Jarama, e interpretarán 'Lo mío es tuyo. Canciones islandesas y españolas'. Además, el Mirador de Guijo de Zarzalejo acogerá 'Mística y cantos devocionales', del Grupo Canzona, con un repertorio del siglo XIII.