www.diariocritico.com
La UE suspende millones de euros en ayuda a Honduras

La UE suspende millones de euros en ayuda a Honduras

martes 21 de julio de 2009, 03:52h
Honduras atraviesa por una profunda crisis política tras derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya La Unión Europea anunció el lunes que le suspendió a Honduras ayuda valorada en 65 millones de euros (92 millones de dólares) para presionar al gobierno de facto de Tegucigalpa a regresar a las negociaciones con el presidente depuesto Manuel Zelaya.

La jefa de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo en un comunicado que había adoptado ''la difícil decisión de suspender todos los pagos de respaldo presupuestario'' a Honduras.

Ferrero-Waldner lamentó el hecho de que no se hubiera alcanzado una solución negociada a la crisis desde el 28 de junio, cuando Zelaya fue derrocado.

Las conversaciones para resolver la crisis en Honduras se interrumpieron el domingo luego que el gobierno de facto rechazó una propuesta de concesiones mutuas que hubiera permitido a Zelaya completar su mandato presidencial.

La propuesta fue esbozada por el presidente costarricense Oscar Arias, mediador en las conversaciones.

''Esta es una crisis que Honduras apenas puede darse el lujo de tener'', dijo Ferrero-Waldner en un comunicado.

La medida de congelar la ayuda que abarca el periodo 2007-10 fue considerada un intento de presionar al gobierno encabezado por Roberto Micheletti, quien rindió juramento como presidente de Honduras tras el golpe.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, ha dado ya pasos para retrasar la siguiente ronda de las conversaciones de libre comercio con un grupo de naciones centroamericanas, que incluyen a Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ferrero-Waldner pidió a ambas partes ''abstenerse de adoptar acción alguna'' para evitar que aumenten las tensiones.

Instó al mandatario depuesto y al gobierno designado a ''demostrar su disposición de dar los pasos necesarios que permitan una solución a esta crisis''


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios