www.diariocritico.com
Uribismo pierde elecciones en el Legislativo

Uribismo pierde elecciones en el Legislativo

martes 21 de julio de 2009, 22:35h

Javier Cáceres y Édgar Gómez, ambos apoyados por la bancada liberal, fueron elegidos presidentes del Senado y la Cámara de Representantes respectivamente, frente a la derrota de Gabriel Zapata y Miguel Amín, candidatos postulados por el Gobierno. De esta forma, el hecho de que las cabezas del Congreso de la República no formen parte de las filas del uribismo, pone en peligro al referendo reeleccionista.

 

El senador Javier Cáceres pertenece a Cambio Radical, partido de la coalición uribista, y anteriormente había votado a favor del referendo reeleccionista; no obstante, cambio su decisión lanzándose como candidato a la presidencia del Senado y expresando que de tener que elegir en las elecciones de 2010, apoyaría a Germán Vargas Lleras, presidente de su partido.

Así, apadrinado por el también senador Armando Benedetti, Cáceres declinó la propuesta hecha por el propio presidente Uribe, de tomar la presidencia del Senado por seis meses y luego renunciar para dejársela a Zapata, afirmando que lo de él era ocupar el cargo por un año y se sometía a que fueran los votos de los demás parlamentarios quienes decidieran. El resultado fue una victoria de 96 frente a 98 votos depositados.

Por otro lado Édgar Gómez del partido liberal, es considerado uno de los “consentidos” de Horacio Serpa y llegó a la presidencia de la Cámara impulsado por 82 votos provenientes de un bloque parlamentario mayoritariamente antireeleccionista.

Por el momento nada está escrito; sin embargo, hay muchos que afirman que el proyecto que busca la reelección está hundido, certeza o contrariedad que el Congreso de la Repíblica deberá despejar en las próximas tres semanas, en las cuales deberá también darle vía a los proyectos que se encuentran esperando.

Mientras tanto, los alfiles del presidente Uribe concluyeron el pasado 23 de junio, durante una reunión en Palacio, que si el referendo no supera su etapa de conciliación antes de la segunda semana de agosto, lo mejor será sepultarlo y darles la largada a los aspirantes a encabezar la coalición uribista en las elecciones de 2010: Juan Manuel Santos, Andrés Felipe Arias y Rodrigo Rivera.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios