www.diariocritico.com

Ya son 5.000

martes 21 de julio de 2009, 22:45h

El jefe del Pentágono acaba de anunciar que el Ejército estadounidense necesitará otras 22.000 tropas en los próximos meses para seguir haciendo la guerra por el mundo y horas después el Departamento de Defensa publica las últimas estadísticas de la muerte que confirman que Irak y Afganistán en su conjunto ya han costado la vida de más de cinco mil soldados.

La mayoría de los muertos los pone Irak, cuya invasión en marzo de 2003 sin el apoyo de la comunidad internacional -pero con el beneplácito del famoso triunvirato de las Azores-  ha provocado hasta el momento una sangría de 4.332 militares estadounidenses. En todo caso en Irak la Administración Obama ya está en retirada, o al menos eso han dicho en los discursos en público.

Ahora el caballo de batalla parece haber vuelto a trasladarse hasta Afganistán, el país donde George W. Bush comenzó la llamada “guerra contra el terror” tras el fatídico 11 de septiembre. Hasta el momento las ‘operaciones militares’ han segado la vida de 669 soldados, siendo este mes de julio el más sangriento con 30 muertos, y eso que todavía quedan diez días para que lleguemos a agosto.

Las últimas estadísticas publicadas por el Pentágono permiten a quien tenga algo de ganas e interés en hacerlo, conocer un poco mejor la identidad, el origen y la procedencia de los miles de jóvenes estadounidense que se están dejando la vida en los campos de batalla en Faluya, Bagdad, Kandahar o Herat.

La inmensa mayoría de las víctimas son hombres (4.934) frente a menos de un centenar de mujeres (68), y la mayor parte de los soldados muertos son de raza blanca (3.566), seguidos de hispanos (476), negros (448) y asiáticos (69). Lejos todavía de los casi 60.000 estadounidenses que murieron en Indochina en los sesenta y setenta, ambos conflictos llevan camino de convertirse en el Vietnam del siglo XXI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios