Sanidad reduce las camas porque ajusta la oferta a la demanda
miércoles 22 de julio de 2009, 13:37h
El Servicio Madrileño de Salud justificó este miércoles la reducción de camas en centros hospitalarios denunciada por UGT en que en época estival ajustan la oferta a las necesidades de los pacientes, que baja "de una forma considerable", informó la Consejería de Sanidad en un comunicado.
UGT-Madrid denunció este miércoles el cierre de más de 2.150 camas, un 22,8 por ciento de las disponibles, en los hospitales de la Comunidad de Madrid, lo que, a su juicio, supone una situación "preocupante" ante el posible aumento de contagios de la gripe A.
Frente a esto, Sanidad explica que durante el período estival el número de madrileños que acuden a centros sanitarios "baja de una forma considerable" y que, por ello, únicamente, han adaptado su cobertura a las necesidades que se plantean en estos meses, "reforzando la Atención Primaria en los lugares de la Comunidad donde los madrileños pasan las vacaciones".
Asimismo, añade que se ha planificado "una cobertura mayor que el último año" y que en estos momentos, en pleno período vacacional, el número de camas funcionantes "se está comportando conforme a las previsiones". Del mismo modo, asegura que la Comunidad está preparada, conforme a las directrices del Ministerio de Sanidad y Política Social, para dar la respuesta asistencial adecuada a creciente epidemia de gripe.
Estadísticas
SEgún UGT, los centros sanitarios que cierran un mayor porcentaje de camas respecto a su disponibilidad total son el Santa Cristina, con un 57,8 por ciento, el Niño Jesús, con un 35,7 por ciento, La Princesa, con un 28,9 por ciento y La Paz, con un 26 por ciento. Los hospitales que cierran un mayor número de camas son el Gregorio Marañón con 352 camas cerradas, La Paz con 334, el Ramón y Cajal con 270, el 12 de Octubre y el San Carlos con 243 cada uno.
Respecto a los hospitales de la periferia, el de Getafe redujo un 21,6 por ciento su disponibilidad total, llegando a cerrar 135 camas hospitalarias, el de Guadarrama aumentó el número de camas cerradas a 40, lo que supone un 25 por ciento de la disponibilidad total, y el de Henares redujo su disponibilidad en 30 camas, un 15, 6 por ciento del total.
Por su parte, el Hospital de Móstoles llegará a las 36 camas cerradas en la primera quincena de septiembre, un 8,9 por cien sobre el total de camas instaladas y mantendrá cerradas 32 camas en la segunda quincena de septiembre, mientras que el mismo mes de 2008 tenia habilitado al cien por cien de su aforo.