www.diariocritico.com

Luz verde al uso hotelero de la Casa de la Carnicería

jueves 23 de julio de 2009, 12:50h
El Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la modificación del Plan General que da luz verde al uso de la histórica Casa de la Carnicería, situada en la Plaza Mayor, como hotel o parador.
La propuesta de modificación pretende implantar el uso del hospedaje en este inmueble, aunque manteniendo la titularidad pública del suelo y de la edificación. La empresa pública o privada que se haga cargo de este hotel tendrá que realizar un gran trabajo de rehabilitación por delante.Según ha anunciado el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, la entidad que gestione el inmueble deberá recuperar sus elementos originales, entre otros, las fachadas del patio posterior -con acceso por la calle Imperial- a las que se suprimirán los elementos añadidos en las reformas de 1955 y 1984.

Demasiado pequeña para Paradores
En cuanto al posible caracter de este hospedaje, Alberto Ruiz Gallardón, mostró su interés por la instalación de un parador de turismo ya que la falta de uno en la ciudad es "una de las carencias que tiene Madrid". Coincidiendo con la inauguración de un Parador Nacional en Alcalá de Henares- el segundo abierto en la región- el alcalde declaró que sería "especialmente gratificante" contar con uno de estos establecimientos.

Al parecer, los 6.686 metros cuadrados de la finca habrían parecido insuficientes a la entidad pública Paradores, por lo que el Ayuntamiento no pudo firmar un convenio público y  una vez que el Pleno haya aprobado la modificación urbanística, se convocará un concurso abierto a operadores privados y públicos.A pesar de ello, "Paradores no ha cerrado la puerta", aseguró el alcalde. Se espera que la adjudicación se produzca "en abril o mayo de 2011".

El antiguo parque de bomberos se traslada
La Casa de la Carnicería, cuya fecha de construcción se desconoce, fue reconstruida después de un incendio que se produjo en la plaza en 1616, resultando un edificio muy similar al de la Casa de la Panadería. A partir de esta fecha ha sufrido multitud de remodelaciones históricas y ha sido sede de instituciones tan dispares como el Depósito General de Carnes, tercera Casa Consistorial y Casa de Socorro; Comandancia General de la Milicia Nacional; Alcaldía de la Audiencia; Cuerpo de Guardia y viviendas o Hemeroteca.

En 1955 se estableció la Delegación de Incendios en la parte del inmueble con acceso desde la calle Imperial. En 1980 se realizó la ampliación en el patio para los dormitorios de los bomberos. Y más adelante, entre 1985 y hasta 2008, el edificio ha sido sede de la  Junta Municipal de Centro. Ahora se pretende borrar algunas de estas huellas sobre la construcción original, por lo que el antiguo parque de bomberos será trasladado a la calle de San Bernardo.

"Bochornoso para IU"
En relación a este tema, Izquierda Unida calificó de "bochornoso" el cambio en un distrito como Centro, caracterizado por su falta de dotaciones sociales.
El Grupo Municipal recordó que este es un proyecto que ha contado con oposición vecinal, expresada en forma de manifestaciones, después de que este mismo anuncio lo hiciera el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en enero de 2007 y, de nuevo, en febrero de 2008. "Es impresentable que se vaya a instalar un hotel de lujo en un distrito que no tiene ni polideportivo y con una clara falta de dotaciones sociales", expuso IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios