www.diariocritico.com

Diseñado por el japonés Toyo Ito, su primera fase costará 2,4 millones

Arrancan las obras del Parque de la Gavia tres años después del concurso de la EMVS

jueves 23 de noviembre de 2006, 14:11h
El primer parque autosuficiente y sostenible de Madrid estará en el Ensanche de Vallecas. Es el tan esperado Parque de la Gavia, cuyas obras arrancarán por fin en diciembre, tras varios años de demora y despues de que la EMVS haya dado luz verde al proyecto. Diseñado por del arquitecto japonés Toyo Ito , concibe una zona verde de 39 hectáreas donde los sistemas vegetales, el agua, la energía, el reciclaje de las tierras y fangos funcionarán como una cadena biológica. Según ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón,  los trabajos del Frente Noroeste se prolongarán nueve meses

Será en diciembre y tal y como lo diseño el japonés Toyo Ito. El Ayuntamiento ha retomado el proyecto de construcción del Parque de la Gavia, en el Ensanche de Vallecas, cuyas obras arrancarán este mes de diciembre con el movimiento de tierras y contiuarán con todo el Frente Noroeste. Serán nueve meses de trabajo con un presupuesto de licitación de 2,4 millones de euros que invertirá la EMVS en el que será el primer parque "autosuficiente y sostenible" de Madrid, en palabras del alcalde. Alberto Ruiz-Gallardón ha aprovechado  la rueda de presa posterior a la Junta de Gobierno para hacer este anuncio, que llega tres años después del concurso de ideas convocado por la EMVS para el diseño de La Gavia.

Toyo Ito y sus socios españoles, Antonio Marqueríe y Darío Gazapo, resultaron entonces ganadores con su proyecto "Waterfree" que concebía  un sistema ecológico donde el propio parque se convierte en el sistema de purificación del agua exterior. Así lo explicaba a MDO el pasado 26 de octubre Marqueríe, para quien lo peculiar de esta zona verde será no sólo su distribución sino también su sistema depurador y autogenerador de agua, el "componente esencial" de su propuesta. Los sistemas vegetales, el agua, la energía, el reciclaje de las tierras y fangos funcionarán como una cadena biológica dotada de zonas boscosas, humedales, praderas y hasta playas y orillas de arena.

La distribución prevé una zona pantanosa en el centro y un valle con un bosque y, alrededor de sus estructuras, pequeñas edificaciones y caminos. El agua de la planta depuradora de la Gavia será bombeada a un primer nivel más elevado de mesetas donde viajará a través de canales, compuertas, bancos de grava y arena, para bajar a los valles donde es recogida en pequeños depósitos. Esta agua que, en este punto, tendrá la pureza suficiente para la mayoría de los usos, se llevará después a la meseta de árboles situada en una cota inferior. Una vez aquí discurrirá a través de los humedales para acabar en el arroyo de la Gavia "completamente purificada".
 
Seis áreas temáticas
Tal y como ha explicado el propio Gallardón en la primera zona, la denominada 'Watertree’, se construirá un Árbol de Agua, que es un prototipo experimental en el que el ciclo del agua se completa con la realización del Estanque de la Gavia, en la cabecera del arroyo, que funcionará como un depósito regulador del Árbol de Agua. La recogida en el Estanque se reciclará según un circuito cerrado, cuyas únicas pérdidas serán por "evaporación". La segunda zona, la Colina del Mirador de la Gavia, se configura como el acceso principal desde el que se observará la totalidad del parque. La tercera será el Valle de los Cerezos que acogerá el Estanque de la Gavia. Según el Ayuntamiento "se construirá según la técnica japonesa del Suhama, que consiste en la creación de playas y orillas a partir de grandes piedras.

De inspiración japonesa será también el cerramiento del parque,  basado en el sistema Ha-Ha, que sustituye las tradicionales rejas por una barrera vegetal de arbustos. Además de un bosque de cerezos tendrá tres colinas, las de los Tilos, los Pinos y las Encinas, "tres especies totalmente compatibles con el clima madrileño y las condiciones del terreno". A la entrada del parque de la Gavia se levantará una torre mirador y un museo donde se explicará el sistema de agua utilizado y en su interior incluirá una granja-escuela con huertos. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios