www.diariocritico.com

Carabanchel vuelve a pedir un uso social de la cárcel

sábado 25 de julio de 2009, 12:00h
Vecinos de Carabanchel entregaron este domingo ante el Registro Central del Ayuntamiento de Madrid un total de 2.100 alegaciones pidiendo que la totalidad de la superficie donde se encontraba la antigua cárcel se destine a equipamientos sociales y no a viviendas, según se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.
Los vecinos defienden que, durante años, la cárcel ha sido el elemento "más emblemático" de sus barrios, y que después de "soportar el estigma negativo" de la prisión, lo ideal ahora sería que todos los terrenos que ocupaba se destinasen a equipamientos sociales, como  una universidad, una residencia para la tercera edad y un museo de la memoria histórica, y siempre rechazando las viviendas contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Asimismo, piden que el hospital que se construirá en la mitad de la parcela y que ocupará 40.000 metros cuadrados sea mayor, ya que "sólo así podrá atender a los vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel". En este sentido, exigen que la gestión del centro sea "100 por cien pública".

Además, reclaman que las dependencias pertenecientes al Ministerio del Interior previstas en Plan se ubiquen en otras zonas de la ciudad menos densamente pobladas y que se incorpore un acuerdo entre el Ministerio y el Consistorio madrileño para permutar los terrenos destinados a dependencias ministeriales con otros terrenos "más acordes para instalar estas dotaciones del Estado".

Por otra parte, exigen que se amplíe la superficie destinada a zonas verdes y que se elabore un nuevo estudio de tráfico y aparcamiento que "asegure la accesibilidad a los nuevos equipamientos". Asimismo, piden la protección y revalorización de los elementos históricos de la zona, tales como un yacimiento arqueológico, la iglesia de Nuestra Señora la Antigua, el cementerio parroquial o los restos de la quinta de Eugenia de Montijo.

Por último, reclaman la clausura del Centro de Internamiento de Extranjeros (que se encuentra ubicado en el antiguo hospital penitenciario de la cárcel de Carabanchel) y la construcción en su lugar de un centro por la paz y la memoria en recuerdo de las víctimas que padecieron la represión franquista.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Aluche, Antonio Abueitah, explicó que la Coordinadora Vecinal de Latina (que incluye a las asociaciones de vecinos del distrito y a las de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo) lleva desde principios de los años 90, fecha en que se conoció el próximo derribo de la cárcel, reivindicando que los terrenos de este enclave se destinasen a fines sociales, ya que son "los dos distritos más poblados de Madrid" y tienen "un déficit equipacional muy importante".

"El Plan General de Ordenación Urbana de 1997 contemplaba la construcción de 1.200 viviendas, aunque después de años luchando, hemos conseguido que las viviendas se reduzcan a la mitad y que en la otra mitad de la parcela se construya un hospital", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos, que matizó que a su juicio es pequeño "ya que no tendrá la capacidad suficiente para atender a todos los vecinos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios