www.diariocritico.com

Comienza una semana política muy importante, con ZP de ‘semivacaciones’

Una recepción con Ferrán Adriá, único compromiso 'político' hoy del presidente

Una recepción con Ferrán Adriá, único compromiso 'político' hoy del presidente

· Este encuentro con el cocinero y una rueda de prensa, únicas actividades previstas de ZP hasta agosto

domingo 26 de julio de 2009, 11:58h
Con amenazadores mensajes dirigidos contra la patronal que representa Gerardo Díaz Ferrán y una dicen que intensa actividad telefónica para reafirmarse en el apoyo de los empresarios más cercanos a La Moncloa, que son también algunos de los más importantes, Zapatero va concluyendo este curso político, que llega a su recta final con la financiación autonómica aprobada en medio de un cierto escándalo y con el diálogo social roto. Pese al fracaso del diálogo social y a otros temas de gran importancia pendientes, ZP sólo tiene hoy lunes una actividad oficial: recibe a... Ferrán Adriá. Por cierto, que uno de los pilares de este diálogo, el líder de Comisiones Obreras Ignacio Fernández Toxo, ha pedido en El Mundo un “gran pacto de Estado” que incluya a los partidos políticos.
Entramos en una semana políticamente densa, en la que tienen que aclararse los humos de los incendios, pero también de ese terremoto que ha supuesto la violenta ruptura de toda posibilidad –por ahora—de llegar a un pacto social entre las representaciones de empresarios y de los trabajadores. Pero, mientras la unidad sindical está incólume, no ocurre lo mismo con la patronal, donde se vislumbran algunas grietas (ver el e-xclusivo al que hacemos referencia).

Una semana, en fin, que pudiera ser políticamente importante también en el campo de la oposición; nadie creía que llegaría el descanso de agosto con el tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en el cargo, pero así puede llegar a ocurrir, contra los deseos de la inmensa mayoría de los dirigentes ‘populares’, Mariano Rajoy incluído. ¿Habrá movimientos judiciales antes de agosto? Puede que sí, y entonces el panorama podría cambiar y mucho. Es lo que espera el presidente del PP, que teme que la ‘serpiente política del verano’ sean nuevas cintas y papeles relacionados con el ‘caso Gürtel’.

Y, mientras, Zapatero está de semivacaciones, por lo que parece, aunque nada se haya dicho oficialmente al respecto. El presidente solamente tiene en su agenda de la semana un encuentro hoy lunes con Ferrán Adría, el renombrado restaurador, y la celebración, el viernes, del Consejo de Ministros, al que le seguirá la tradicional rueda de prensa de fin de curso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios