www.diariocritico.com

IU denuncia que la Casa de Campo no podrá albergar viveros de plantas

lunes 27 de julio de 2009, 15:45h
El grupo municipal Izquierda Unida de Madrid denuncia que la única incompatibilidad que exige el Gobierno regional a la Casa de Campo tras la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) es que no albergue viveros de plantas.
La portavoz de Medio Ambiente del grupo, Raquel López, explicó que es "surrealista que esta zona verde pueda albergar bares, chiringuitos, aparcamientos, restaurantes, un parque de atracciones, un zoo, una escuela de tauromaquia, reses en la Venta del Batán y otras actividades mientras se prohíbe en su recinto la instalación de viveros de plantas o el mantenimiento de los que tiene”. La concejala incidió que las alegaciones presentadas por IU contemplan “la conservación de los históricos viveros de 1805 que están en la actualidad y que, con esta declaración, desaparecerían”.

Fuentes de Vicepresidencia regional y Consejería de Cultura y Deporte, de la que depende Patrimonio, indicaron al respecto que "es incongruente, y demuestra un cierto desconocimiento de la Casa de Campo, decir que se establece la incompatibilidad de los viveros. Estos viveros están situados precisamente donde quedan las trazas de los jardines históricos y por tanto, donde se pretende su recuperación paisajística, de forma que su mantenimiento, en los términos actuales, sería incompatible con su recuperación histórica". Las mismas fuentes añadieron que "esto no impide que en aquellos lugares donde existan viveros y no se produzca esta contradicción sea posible mantenerlos".

Jardín Histórico
El Grupo Municipal de Izquierda Unida también propone que, aun estando de acuerdo con la declaración de BIC, se eleve la protección de la Casa de Campo a Jardín Histórico por entender que “esa consideración pondría freno a las muchas agresiones que padece esta zona”, una petición que también hga realizado el PSOE en sus alegaciones.

Sin embargo, según fuentes de Patrimonio, la Casa de Campo "no se corresponde con la figura de un jardín historico, nada más que en una parte muy pequeña de su superficie, y por tanto se ha rebasado tal consideración". Además, añaden, dado que contiene también los recintos feriales, el club de campo e incluso restos de la Guerra Civil, declararla Jardín Histórico sería "un reduccionismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios