www.diariocritico.com

Se ultima la implantación del programa 'Escuela 2.0'

La región, puntera en la digitalización de los centros educativos

La región, puntera en la digitalización de los centros educativos

martes 28 de julio de 2009, 13:17h
El futuro pasa por la informática y, en tal aspecto, Castilla-La Mancha se reafirma como una de las regiones que más apuestan por la digitalización del sistema educativo.
Castilla-La Mancha es de las primeras Comunidades que ha apoyado y se ha adherido a esta iniciativa. La región venía trabajando desde hace años en la línea de digitalizar los centros educativos, y tiene muy avanzada la infraestructura y la dotación de recursos necesarios para la puesta en marcha del programa.

El Gobierno regional está ultimando la implantación del programa Escuela 2.0, una iniciativa del Ministerio de Educación con la que se pretende extender las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los centros educativos, hasta convertir las aulas en aulas digitales.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, se ha reunido recientemente en Toledo con el subdirector general de Cooperación Territorial del Ministerio, Vicente Riviére, para concretar los detalles y el convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa.

Castilla-La Mancha es una de las primeras Comunidades que se ha adherido a Escuela 2.0 y ha apoyado este proyecto ya que viene trabajando en esta línea desde hace años con iniciativas que se han convertido en muchos casos en un referente, como la entrega de portátiles a todos los docentes de la enseñanza pública.

En este sentido, la región se encuentra muy avanzada sobre las previsiones del programa ya que dispone de más de la mitad de la infraestructura y los recursos necesarios para su implantación, que podría estar operativo a principios de 2010.

Las líneas básicas del programa Escuela 2.0 son : dotar de manera completa las aulas digitales ; garantizar la conectividad dentro del aula; asegurar la formación del profesorado en aspectos técnicos y metodológicos ; generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ; e implicar a los alumnos y a las familias en el desarrollo de estos recursos.

Miniportátiles e interconexión


El objetivo es conseguir el aula digital interactiva que incluiría elementos como las pizarras digitales interactivas, los miniportátiles para los alumnos, y la interconexión entre niños y profesores tanto en la escuela como fuera de ella.

La implantación de las TIC en la Comunidad se inició con las Aulas Althia y los Rincones del Ordenador, y continuó con el Plan de Conectividad Integral, que ha permitido dotar a los centros de conexión inalámbrica en todos sus espacios. En la actualidad, en la enseñanza pública de régimen general hay un equipo informático por cada 4 alumnos y alumnas.

Esta iniciativa, única en todo el país, tiene como objetivo facilitar al profesorado una herramienta útil para su actividad pedagógica y contribuir así a mejorar las posibilidades de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios