www.diariocritico.com

Las víctimas del amianto presentan 31 denuncias

martes 28 de julio de 2009, 18:28h
La Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA) presentó este martes 31 denuncias en los juzgados de Plaza de Castilla en las que exige indemnizaciones a la empresa Uralita desde los 120.000 euros, en función de que los afectados estén enfermos o hayan fallecido a causa de este material tóxico.
Según explicó el portavoz de AVIDA, Juan Carlos Paúl Hernández, "el objetivo de las demandas no es económico, sino tratar de abrir camino para las denuncias que puedan venir en el futuro y llamar la atención a los organismos que vigilan este tema para evitar que ocurran más casos".

"Hemos sido cautos, no queremos que nos acusen de querer lucrarnos. Queremos que se reconozca un problema que hay en toda España, no solo en Madrid, y que hay que denunciar porque sigue existiendo mucho amianto en las ciudades", apostilló.

Así, aportando "informes forenses bastante concluyentes" sobre los diferentes casos y aplicando el baremo de indemnizaciones de los accidentes de tráfico, AVIMA reclamará indemnizaciones de entre 120.000 y 144.000 euros por cada afectado, en función de si el resultado fue de muerte o de enfermedad. Además, la cantidad total variará dependiendo de cuántos herederos puedan tener las víctimas mortales.

Afectadas por lavar la ropa
De las 31 demandas presentadas, ocho corresponden a personas ya fallecidas y las 23 restantes, a personas enfermas. Cuatro de ellas pertenecen a mujeres afectadas del amianto por lavar la ropa de trabajo de sus maridos.

Esta es la segunda 'tanda' de demandas que presenta AVIDA, tras otras 25 registradas hace unos meses y que serán juzgadas los próximos 28 y 29 de septiembre por la titular del juzgado de primera instancia número 18 de Madrid. Además, Paúl avisó de que ya tienen casi preparada otra treintena de expedientes que también pondrán en conocimiento de la justicia en octubre, cuando todos los informes forenses estén terminados.

"El juicio de septiembre marcará la actuación de los jueces de aquí en adelante, porque es la primera demanda colectiva que se presenta y marcará lo que pase en los próximos años. Confiamos en que la decisión de la jueza marque jurisprudencia, porque entendemos que hay una empresa que se está enriqueciendo de manera ilegal a cosa de la salud de los trabajadores", explicó el portavoz.

Según la asociación, el número de afectados por amianto en la Comunidad de Madrid podría rondar las 25.000 personas, si bien no hay datos oficiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios